Los Intel Sapphire Rapids HBM prometen multiplicar x3 el rendimiento de los Xeon Ice Lake

Intel amplió la información en torno a su nueva generación de procesadores Xeon Scalable, conocidos como Sapphire Rapids HBM, una variante que esconderá bajo el encapsulado hasta 64 GB de memoria HBM2e para acelerar notablemente el rendimiento en numerosos tipos de carga de trabajo.

Hay que recordar que esta será una de las variantes existentes, pues los Intel Sapphire Rapids estarán disponibles en dos versiones: una estándar, y otra con memoria HBM. La variante estándar contará con un diseño de chiplet compuesto por cuatro dies XCC que tendrán un tamaño de troquel en torno a los 400 mm2. Este es el tamaño de una matriz XCC individual y habrá cuatro en total en el chip Xeon Sapphire Rapids-SP superior.

Cada matriz se interconectará a través de 10 interconexiones EMIB, que tienen un tamaño de paso de 55u y un paso de núcleo de 100u.

Intel Sapphire Rapids HBM

Por otro lado, la variante HBM tendrá 14 de estas interconexiones para conectar la memoria HBM2e con los núcleos. Esta memoria podrá estar presente en hasta cuatro chips 8-Hi (de 8 matrices), donde cada chip ofrece 16 GB de capacidad, sumando un total de 64 GB. Esto hace que el tamaño del paquete sea más grande: 5700 mm2, un 28% más respecto a los 4446 mm2 de la variante no-HBM, y un 5% más grande respecto al de los AMD EPYC Genoa, su rival directo.

"El procesador Intel Xeon con nombre de código Sapphire Rapids con memoria de gran ancho de banda (HBM) es un gran ejemplo de cómo estamos aprovechando las tecnologías avanzadas de empaquetado y las innovaciones del silicio para aportar mejoras sustanciales de rendimiento, ancho de banda y ahorro de energía para la HPC. Con hasta 64 gigabytes de memoria HBM2e de gran ancho de banda en el encapsulado y aceleradores integrados en la CPU, somos capaces de dar rienda suelta a las cargas de trabajo que requieren un gran ancho de banda de memoria, a la vez que ofrecemos importantes mejoras de rendimiento en casos de uso clave de la HPC.

Al comparar los procesadores Intel Xeon Scalable de tercera generación con los próximos procesadores Sapphire Rapids HBM, observamos un aumento del rendimiento de dos a tres veces en las cargas de trabajo de investigación meteorológica, energía, fabricación y física2. En la presentación, Prith Banerjee, CTO de Ansys, también mostró que la HBM de Sapphire Rapids ofrece un aumento del rendimiento de hasta dos veces en las cargas de trabajo del mundo real de Ansys Fluent y ParSeNet".

Rendimiento Intel Sapphire Rapids HBM

Se espera que los procesadores Intel Intel Sapphire Rapids ofrezcan hasta 56 núcleos y 112 hilos de procesamiento bajo la arquitectura Golden Cove (mismos núcleos que Alder Lake) a un proceso de fabricación Intel 7. Se espera una mejora en IPC del 19 por ciento, acceso a un máximo de 105 MB de memoria caché L3, soporte de configuraciones Octa(8)-Channel DDR5 @ 4800 MHz, acceso a un máximo de 80x líneas PCI-Express 5.0, y un TDP de hasta 350W.

En cuanto al rendimiento, en su versión con memoria HBM, se espera que se triplique el rendimiento de los actuales procesadores Intel Xeon basados en la arquitectura Ice Lake, en cargas de trabajo concretas. En el peor de los casos nos dicen que duplicarán el rendimiento.

Artículos relacionados