Los Intel Raptor Lake soportarían finalmente memoria DDR5 @ 5200 MHz de manera nativa

La compañía taiwanesa MiTAC parece haber confirmado con el lanzamiento de una placa base Mini-ITX que los procesadores Intel Raptor Lake soportarán de manera nativa la memoria RAM DDR5 @ 5200 MHz frente a los 4800 MHz que admiten las actuales CPUs Intel Alder Lake.

Esto sería una velocidad inferior a la rumoreada, y es que se esperaba que las frecuencias fueran las mismas anunciadas para los procesadores AMD Ryzen 7000, los cuales ofrecerán soporte nativo a la memoria DDR5 @ 5600 MHz. Obviamente, ambas plataformas son amigables con el overclocking para superar dichas frecuencias, y es por ello que hay que recordar que AMD estrenará una tecnología que no solo realizará overclock a la memoria, sino que también establecerá unas latencias óptimas para su funcionamiento.

Intel Raptor Lake

Hay que recordar que una de las principales novedades de los Intel Raptor Lake respecto a su predecesor es el aumento de núcleos. Básicamente, del Intel Core i9-12900K al Intel Core i9-13900K pasaremos de 16 núcleos y 24 hilos a una configuración mucho más generosa de 24 núcleos con 32 hilos de procesamiento.

Esta configuración se dividirá en 8 nuevos núcleos de alto rendimiento (P-Core), los cuales se basarán en la arquitectura Raptor Cove, que en este caso se acompañarán 16 núcleos Gracemont de bajo consumo energético (E-Core), por lo que se duplica el número de estos núcleos para seguir mejorando notablemente el rendimiento multinúcleo.

Intel Raptor Lake DDR5-5200 MHz MiTaC

Estos núcleos se acompañan de 68 MB de memoria Caché, conociendo que cada núcleo de alto rendimiento cuenta con 2 MB de caché L2 (vs 1,25 MB en Alder Lake) mientras que cada clúster de núcleos de bajo consumo (4 núcleos por clúster) cuenta con 4 MB (vs 2 MB), lo que da un total de 32 MB de caché L2, que sumada a los 36 MB de caché L3, nos da un total de 68 MB, 24 MB más respecto a las CPUs Intel Alder Lake (Intel Core 12ª Gen), mientras que todo ello implicaría en una reducción de las latencias.

Estos núcleos irán aderezados con una iGPU basada en la arquitectura Intel Xe con 32 Execution Units (256 núcleos) y todo ello con un regulador de tensión digital lineal (Digital Linear Voltage Regulator) que promete reducir el consumo energético en hasta un 25% aportando mejoras de rendimiento de hasta un 7%.

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados