Los chips de IA chinos están ganando popularidad en los vehículos autónomos de alta gama
La industria de los chips chinos para la IA de vehículos autónomos de alta gama se ha puesto las pilas, y es que se ha dado a conocer que la empresa Horizon Robotics ha entrado en el último mes en las cadenas de suministro de BYD y FAW Group (empresas de vehículos importantes en el país) con su último procesador de IA para automóviles Journey 5, diseñado para la conducción autónoma de Nivel 4. Eso significa que el vehículo es capaz de conducir totalmente solo, pero en situaciones específicas.
El 21 de abril, el fabricante de vehículos eléctricos BYD, con sede en Shenzhen, se asoció con Horizon para lanzar algunos modelos en 2023, adoptando los chips de IA Journey 5, convirtiéndose así en la primera empresa en utilizar los chips en sus vehículos.
A mediados de este mes, FAW también anunció que sus berlinas de la serie Hongqi utilizarán múltiples chips Journey 5 para construir un controlador de dominio de conducción inteligente, proporcionando entre 384 y 512 TOPS (tera operaciones por segundo) de potencia de cálculo de IA para la nueva generación de arquitectura electrónica y eléctrica FEEA 3.0 orientada al servicio.
Como chip de conducción autónoma de tercera generación de Horizon, Journey 5 utiliza una nueva generación de BPU de doble núcleo y clústeres de CPU de ocho núcleos, con una potencia de cálculo de 128 TOPS, capaz de soportar la computación de 16 cámaras y la fusión de múltiples sensores, la predicción y las necesidades de control de planificación requeridas para la conducción autónoma, dijeron fuentes de la industria.
Las fuentes continuaron diciendo que muchos otros fabricantes de automóviles chinos, como Great Wall Motors, SAIC Motor y Changan, también han firmado cartas de intención para adoptar los chips Journey 5 de Horizon en sus nuevos vehículos eléctricos. Horizon se ha unido a Mobileye y Nvidia como los tres proveedores del mundo capaces de producir en masa chips inteligentes para vehículos autónomos de Nivel 2, 3 y 4, señalaron las fuentes, añadiendo que las ventas de sus chips de la serie Journey han ascendido a más de un millón de unidades hasta ahora.
Actualmente, otros proveedores de chips chinos también están desarrollando activamente chips para la conducción autónoma. Black Sesame Technologies tiene previsto iniciar la producción comercial de sus chips de la serie HuaShan-2 A1000 en 2022. Cambricon también tiene previsto lanzar sus chips de conducción autónoma L2+ y L4 en 2022-2023, mientras que SemiDrive tiene previsto lanzar un procesador para automóviles de 200 TOPS en el cuarto trimestre de 2022. Huawei también tiene planes para desarrollar chips de conducción autónoma de gama alta a través de su plataforma MDC (Mobile Data Center).
vía: Digitimes