Los AMD Ryzen 8000 (Zen5) se retrasarían al 2024 o 2025; los 3nm son para Apple e Intel

Según los últimos informes, toda la familia de CPUs AMD Ryzen 8000, y cualquier otro producto basado en la arquitectura AMD Zen5 es susceptible de recibir un potencial retraso. Esto se debe a que todos estos productos harán uso del proceso de fabricación de 3nm de TSMC, estando el problema que toda la producción inicial de chips bajo dicha litografía es exclusiva de Apple e Intel. Por si no fuera suficiente, una vez acabe esta exclusividad inicial, MediaTek o Nvidia también tienen acuerdos para acceder no solo a sus 3nm, sino también futuros 2nm.

La única forma de evitar este retraso, nos recuerda los rumores de una AMD que recurriría a Samsung Foundry para producir sus chips. Según estos rumores, el primer producto de AMD con Samsung Foundry llegará este mismo año empleando el proceso de fabricación de 4nm, y sería un procesador exclusivo para los equipos portátiles Chromebook de Samsung, por lo que hablamos de unos chips de muy bajo consumo energético, y por ende, de bajo rendimiento, ya que estos dispositivos son usados para estudiar y prevalece una gran autonomía.

CPU AMD Ryzen 8000

Tras esta primera toma de contacto, se indica que los primeros productos a un proceso de fabricación de 3nm serán chip gráficos de alto rendimiento basados en la arquitectura RDNA4, recordando que RDNA3 se fabricará bajo el proceso de fabricación de 5nm de TSMC.

Por plantearnos AMD-versos no será, ya que también hay que recordar que AMD incluso recurriría a la propia Intel para producir sus chips ante una necesidad imperiosa de sacar adelante todos sus productos sin necesidad de retrasos, lo que se le añade el problema adicional de que la competencia podría tomar una ventaja de ello.

Tampoco es descabellado traducir todo esto en una palabra: diversificar, siendo evidente que los mejores procesos de fabricación irán a parar a sus productos más rentables, es decir, los más caros, mientras que los productos de gama media y baja pueden recurrir a procesos menos punteros, que también son más asequibles.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados