Las CPUs Intel Meteor Lake usarían finalmente los 5nm de TSMC

Según fuentes de la industria, los Intel Meteor Lake harán uso del proceso de fabricación de 5 nm de TSMC. Esto no es una sorpresa si recordamos unos rumores en noviembre, donde se hablaba de que estos procesadores combinarían varios procesos de fabricación tanto de TSMC como de Intel Foundry Services.

Estos rumores indicaban que el I/O die encargado de la conectividad (DDR5/LPDDR5, PCIe 5.0, USB 4.0, etc) podría estar fabricado por TSMC empleando los 4nm o 5nm de la compañía, por lo que realmente se habría confirmado que finalmente se ha optado por los 5nm. Hay que recordar que los procesadores Meteor Lake llegarán con un diseño chiplet con varios dies o "tiles" con diferentes procesos de fabricación. De esta forma los tiles de computación (los núcleos de la CPU y lógica) se indicaba que estarían fabricados por Intel empleando su proceso de fabricación Intel 4, pero ahora se desconoce si con este movimiento se ha reemplazado dicha idea y recurrir a TSMC.

Intel Meteor Lake usará los 5 nm de TSMC y algo más

CPU Intel Meteor Lake

En lo que respecta al tile del chip gráfico Intel Xe, que ofrecerá hasta 192 Execution Units (1536 núcleos), los rumores indican que emplearán el proceso de fabricación de 3nm de TSMC (N3), por lo que sería el último proceso de fabricación que faltaría por confirmarse.

Las CPUs Intel Meteor Lake mantendrán el mismo diseño híbrido estrenado con Alder Lake, estrenando unos núcleos P-Core completamente nuevos bautizados como Redwood Cove, los cuales seguirán acompañados de los núcleos Gracemont para mantener el diseño híbrido de disponer de núcleos potentes y núcleos de bajo consumo energético para adaptarse a las necesidades del equipo. En este caso, podría superarse la barrera de los 24 núcleos que impondrá Raptor Lake.

vía: Digitimes

Artículos relacionados