La Unión Europa avisa: Apple Pay es anticompetitivo

La Unión Europea ha enviado a Apple un "pliego de cargos" formal con la opinión preliminar de que Apple ha abusado de su posición dominante en las wallets móviles en iOS, y es que sus dispositivos móviles iPhone únicamente cuentan con la pasarela de pago Apple Pay para realizar pagos en el mundo real por medio del uso del NFC, siendo imposible usar cualquier otra aplicación para pagar en un establecimiento físico con nuestra tarjeta de débito o crédito integrada dentro del dispositivo.

"La Comisión se opone a la decisión de Apple de impedir a los desarrolladores de aplicaciones de wallets / monederos móviles el acceso al hardware y software necesarios ("entrada NFC") en sus dispositivos, en beneficio de su propia solución, Apple Pay", reza la decisión.

"El pliego de cargos de hoy sólo cuestiona el acceso a la entrada NFC por parte de desarrolladores de terceros de monederos móviles para pagos en tiendas".

Según la UE, el comportamiento excluyente de Apple "conduce a una menor innovación y menos opciones para los consumidores en cuanto a carteras móviles en los iPhones".

Apple Pay

Esta es sólo la etapa formal inicial del procedimiento antimonopolio contra Apple, y la empresa tendrá la oportunidad de responder a la lista de objeciones de la Comisión. La UE señala que el envío de un pliego de cargos "no prejuzga el resultado de una investigación".

"Apple Pay es solo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para realizar pagos, y ha garantizado la igualdad de acceso a NFC al tiempo que ha establecido estándares líderes en la industria para la privacidad y la seguridad", dijo la portavoz de Apple, Hannah Smith, en un comunicado a The Verge.

"Seguiremos colaborando con la Comisión para garantizar que los consumidores europeos tengan acceso a la opción de pago que elijan en un entorno seguro."

La sentencia se produce tras las acusaciones del año pasado de que la compañía penaliza injustamente a los servicios de streaming de música rivales. La UE tiene capacidad para imponer multas de hasta el 10% de los ingresos globales de Apple (36.000 millones de dólares), así como para forzar cambios en las prácticas comerciales de la empresa. En la práctica, sin embargo, las multas que se impongan contra la probable apelación de Apple a los cargos serán mucho menores. Tocará esperar para saber qué sucederá, pero lo lógico es que Apple termine haciendo que iOS sea más abierto en este aspecto.

Artículos relacionados