Consolas

La Steam Deck se actualiza: Ajuste de FPS, mejora del ventilador y los altavoces

Compartir

La Steam Deck recibió una nueva actualización cerca de la medianoche de ayer, y es que tras instalar SteamOS 3.2 se integran unas mejoras bastantes destacables, siendo la primera de ellas que los usuarios pueden ajustar la tasa de refresco / FPS al momento. Esto es ideal para ganar fluidez en ciertos juegos o reducir el consumo energético de la consola en aquellos juegos donde los 60 FPS no marquen una gran diferencia, aunque la compañía indica que el punto medio perfecto son 40 FPS

, que sería el equilibrio perfecto entre fluidez y autonomía.

Adicionalmente, como ya se hizo en los controladores Beta, se ha modificado la curvatura del ventilador para que este sea más silencioso bajo ciertas circunstancias. Adicionalmente, se añade el Remote Play Together para facilitar jugar con un amigo, se ha añadido el soporte a formatos de tarjetas microSD más rápidas, se ha mejorado el volumen máximo de los altavoces, y se han añadido más opciones de resolución de pantalla.

¡Hola! Acabamos de lanzar una actualización de SteamOS —la versión 3.2 ya— y está llena de algunas actualizaciones y mejoras fantásticas para Steam Deck.

Frecuencia de actualización

Los jugadores tienen ahora la opción de ajustar la frecuencia de actualización de la pantalla en el juego sobre la marcha. La configuración predeterminada es 60 Hz (con límites posibles de 60, 30 y 15 FPS), pero ahora se puede reducir a 40 Hz (con límites de 40, 20 y 10 FPS). O cualquier número entero entre una configuración y la otra. Esta característica es fenomenal para conseguir el equilibrio perfecto entre la velocidad de fotogramas, la calidad del juego y la duración de la batería. Consejo de los expertos: 40 Hz suele ser el punto óptimo para conseguir una respuesta, uniformidad y fluidez ideales*. Y, naturalmente, puedes guardar la configuración de forma individual para cada juego.

Comportamiento del ventilador

El equipo ha estado trabajando con empeño en el comportamiento del ventilador de Steam Deck, y esta actualización incluye una curva completamente nueva, controlada por el sistema operativo. Esto significa que, en general, es más inteligente, más sensible a lo que ocurre fuera y dentro de Steam Deck y más silencioso, sobre todo cuando el uso es bajo. El nuevo funcionamiento se ha probado de forma exhaustiva, pero seguimos haciendo mejoras, así que cuéntanos qué te parece. Si te gusta más cómo funcionaba el ventilador antes, puedes volver al comportamiento antiguo, controlado por el BIOS, en Sistema > Ajustes del sistema.

Remote Play Together

Esto no es parte de la actualización 3.2 de SteamOS en realidad, sino que es una actualización del cliente de Steam, pero es muy importante de todas formas y también lo hemos lanzado hoy. Remote Play Together, la característica que permite jugar con amigos de forma remota como si estuviesen sentados a tu lado, ya funciona completamente en Steam Deck. Esto incluye tanto organizar sesiones de Remote Play Together como unirse a sesiones de otros jugadores.

Y mucho más

SteamOS 3.2 también incluye más opciones internas de resolución de pantalla, formatos rápidos de tarjetas microSD y mejoras de audio como el volumen máximo de los altavoces, ¡que ahora se puede subir aún más!

Muchísimas gracias a la comunidad por ayudarnos a probar todos estos cambios en el canal de versiones beta del sistema operativo. Para obtener más información sobre esta actualización, visita las notas completas del parche aquí.

*Más datos técnicos sobre el cambio en la frecuencia de actualización.

30 Hz = 33,33 ms/fotograma y 60 Hz = 16,66 ms/fotograma. Por otro lado, 40 Hz equivale a 25 ms/fotograma. Por lo tanto, aunque podría parecer contradictorio,

40 FPS es exactamente el punto medio entre 30 FPS y 60 FPS en cuanto a velocidad de actualización y efectivamente responde de forma mucho más ágil que 30 FPS. En general, es preferible un ritmo de fotogramas muy estable. Por lo tanto, una configuración firme de 40 Hz es mejor que oscilar entre 42 y 48 Hz, sobre todo con una actualización de pantalla de 60 Hz. Esto se debe a que, en realidad, los fotogramas nuevos aparecen cada 1/60 de segundo. Por lo tanto, cada vez que te pierdes uno, ves un fotograma doble de golpe, parpadeando.

De ahí que, con 40 FPS estables en el juego y una frecuencia de actualización de la pantalla de 40 Hz, cada fotograma es un fotograma nuevo, y el resultado es más fluido que con una velocidad de fotogramas inestable y una actualización de la pantalla más alta. Además, al poner una velocidad de fotogramas inferior fija, se utilizan menos recursos del sistema, por lo que se ahorra batería. Aunque con 40 Hz se utiliza más batería que con 30 Hz, siempre será menos que con una tasa de actualización más alta, y la calidad que se consigue en comparación es muy superior.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez
Etiquetas: Steam Deck

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

10 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

10 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

12 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

12 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

13 horas hace

Esta web usa cookies.