La Steam Deck presenta problemas de input lag al bloquear el framerate

A medida que pasa el tiempo se sigue conociendo más en profundidad la Steam Deck, hasta el punto de que algo que debería ser beneficioso, como el limitador de framerate, que ayuda a equilibrar el rendimiento y aumentar la autonomía de la consola, realmente añade problemas a la jugabilidad, ya que aumenta notoriamente el input lag, es decir, el tiempo que pasa entre que pulsas un botón y el juego responde en forma de acción. La cantidad de latencia varía dependiendo de la velocidad de los FPS y el limite establecido, pudiendo llegar a multiplicarse por cuatro la latencia.

Steam Deck

Como ejemplo, el usuario de Reddit Dacvak realizó unas pruebas con el juego Rocket League, que integra la nueva función de limitar el framerate. Al ejecutarse el juego con un framerate desbloqueado este ofrecer un input lag de 31,8 ms, mientras que si se capa a 60 FPS este se multiplica por dos hasta alcanzar los 75,8ms, pero si se capa a 30 FPS vemos como se dispara hasta alcanzar los 145,9ms. Experimentando más configuraciones, a 50 Hz / 50 FPS la latencia es de 94,2 ms, mientras que a 50 Hz / 25 FPS es de 186,1 FPS. La peor configuración fue con los 40 Hz / 20 FPS, que hizo que la latencia se disparara hasta los 232 ms.

Para sacar la información, usó una aplicación de iOS llamada "Is It Snappy?" que esencialmente captura vídeo a 240 FPS y permite a los usuarios establecer un punto de partida y un punto final para calcular la diferencia en milisegundos con un margen de error de 4ms.

Desbloqueado: 31.8ms
60fps capado: 75.8ms
30fps capado: 145.9ms
50hz/Desbloqueado: 32.5ms
50hz/50fps capado: 94.2ms
50hz/25fps capado: 186.1ms
40hz/Desbloqueado: 34.3ms
40hz/40fps capado: 121.1ms
40hz/20fps capado: 232.0ms

Hasta que Valve no solucione el problema del limitador de velocidad de fotogramas de la Steam Deck, lo mejor es utilizar el limitador de velocidad de fotogramas integrado en el juego para que coincida con la tasa de refresco deseada en Steam Deck o dejar esta última sin límite. El problema es que no todos los títulos tienen un limitador de velocidad de fotogramas dentro del juego. Además, el usuario destacó que seguía experimentando tearing y judder en la pantalla a pesar de usar el limitador de framerate interno de Rocket League.

"La conclusión es que la activación de cualquier límite de velocidad de fotogramas añade una cantidad realmente significativa de latencia de entrada. Sin embargo, el Steam Deck (funcionando sin límite) ya tiene una relación botón-fotón realmente impresionante, por lo que activar el límite de 60 FPS es totalmente jugable en la mayoría de los juegos, mientras que el límite de 30 FPS es jugable para algunos juegos. Estas son mis opiniones, y obviamente tus gustos determinarán tus umbrales personales", indica Dacvak en su post de Reddit.

"Vale la pena señalar que el tiempo entre botones y fotones de la Nintendo Switch (desacoplada y acoplada) está entre 70-86ms en mis cronometrajes (desde hace aproximadamente un año en un modelo estándar de Switch), que también es muy similar al de PS5 y XSX. Así que, sin acoplar, la Steam Deck tiene menor latencia en mi televisor (LG C1 con el modo de baja latencia activado) que cualquiera de mis otras consolas".

Artículos relacionados