La GPU del AMD Mendocino tendría 128 núcleos vs los 512 de la Steam Deck
Parece que finalmente la APU AMD Mendocino será una gran decepción en el mercado de las consolas portátiles, y es que si bien se esperaba que fuera similar al SoC de la Steam Deck, a la hora de la verdad el rendimiento será notoriamente inferior en el apartado gráfico, y es que si bien el SoC AMD Aerith fabricado según las necesidades de Steam cuenta con 512 Stream Processors bajo la arquitectura RDNA2, los gráficos integrados en Mendocino únicamente incluyen 2 Unidades de Computación, lo que se traduce en únicamente 128 Stream Processors, es decir, que integra cuatro veces menos núcleos respecto a la consola portátil de Valve.
Este SoC se anunció inicialmente para equipos portátiles de bajo coste y prolongada autonomía, pero debido al uso de gráficos AMD RDNA2 se está usando como principal reclamo para las consolas portátiles. Esto lo hemos visto hoy con la AYANEO Air Plus, que ahora no resulta una opción interesante, ya que sólo ofrecerá 128 núcleos para una pantalla con resolución Full HD, que aunque luego el juego se ejecute a 720p, la potencia de la GPU no le permitirá mover con soltura prácticamente ningún juego moderno de perfil alto. Obviamente, la consola con este SoC más limitado es notablemente más económica, pero también limita notablemente la experiencia de juego.
Curiosamente, esta información llega desde China, ya que en ningún momento AMD llegó a revelar ningún detalle de la GPU que integra el AMD Mendocino más allá del reclamo de la arquitectura RDNA2. Lo mismo hizo AYANEO con su consola, ya que en ningún momento amplía la información sobre la gráfica integrada.
vía: ITHome