Se filtran los Intel Xeon Sapphire Rapids-SP: Hasta 60 núcleos y HBM2E
Hace tan solo unas horas que publicamos acerca de los futuros Ryzen 7000 de AMD y ahora sería el turno de Intel, con sus CPUs Intel Xeon Sapphire Rapids-SP. Según filtraciones de YuuKi_AnS en Twitter, un total de 23 SKUs que forman parte de la familia Sapphire Rapids-SP que saldrá a finales de este año. Entre estas, la gama más alta, tendrá 60 núcleos/120 hilos a 350W (Sapphire Rapids-SP 60) e iremos reduciendo hasta los 24 núcleos/48 hilos a 225W de la gama de entrada de esta familia de CPUs (Sapphire Rapids-SP 24).
Los nuevos Intel Sapphire Rapids-SP serán la cuarta generación de procesadores escalables Intel Xeon, sustituyendo así a Ice Lake-SP, pasando de 10nm Enhanced SuperFin al nuevo nodo "Intel 7" (7nm), junto con Alder Lake. Esta gama nueva de CPUs para servidores contará con la arquitectura Golden Cove, la cual ofrece una mejora del 20% de IPC comparándola a Willow Cove. Estos núcleos estarán en presentes en múltiples Tiles y se unirán entre ellos mediante un Puente Integrado de Interconexión Multichip (EMIB).
Los Intel Xeon Sapphire Rapids-SP tendrán interconexión EMIB
Este diseño permitirá que cada tile funcione por cuenta propia y actúe como un único SOC, pudiendo lograr que cada hilo tenga acceso completo de todos los tiles. Esto se resumiría en proporcionar una baja latencia y un gran ancho de banda a través de todo el SOC mediante el uso del EMIB. En cuanto a nuevas instrucciones, los Sapphire Rapids-SP tendrán AMX, AiA, FP16 y CLDEMOTE junto a Motores Aceleradores dedicados para aumentar la eficacia de cada núcleo en la descarga y disminuir el tiempo necesario para finalizar las tareas.
Además, cabe añadir que Sapphire Rapids-SP tendrá un diseño de chiplet cuádruple y estará disponible tanto con HBM como sin HBM. Respecto a la memoria HBM sabemos que la versión con ella del Intel Xeon albergará hasta 4 paquetes HBM, con un ancho de banda DRAM mucho mayor a un Xeon Sapphire Rapids con solo RAM DDR5 Octo Channel. Las SKUs con HBM tendrán 2 modos: HBM Flat y HBM caching.
Pasando a las mejoras de E/S, estos nuevos Xeon introducirán CXL 1.1, para expandir la memoria y aceleradores en el segmento de centros de datos. También ha habido una mejora del escalado multisocket Intel UPI, ofreciendo hasta 4 x24 links UPI y topología 8S-4UPI. Como última mejora de E/S cabría destacar el aumento del caché superando los 100 MB junto a la compatibilidad con Memoria Persistente Optane serie 300. Respecto a la plataforma, esta se llamará Eagle Stream (chipset C740) y usarán un nuevo zócalo LGA 4677, sustituyendo al LGA 4189 e introduciendo memoria DDR5 Octo Channel hasta 4800 MHz y PCIe 5.0.
Intel responde a AMD y sus EPYC, ¿habrá competencia?
Sabemos también las dimensiones del chip, y es que un Sapphire Rapids-SP sin HBM medirá 4.446 mm², con 10 interconexiones EMIB, mientras que la versión con HBM tendrá un total de 14 interconexiones EMIB. Esta versión de HBM de los futuros Intel Xeon tendrá 4 paquetes de memoria HBM2E con un mínimo de 16GB por pila y un total de 64GB. Dejándonos unas dimensiones para la variante con HBM de 5.700 mm², es decir, un 5% más grande que un AMD Epyc Genoa.
Por último, mostraremos las especificaciones individuales de los nuevos Sapphire Rapids:
- Sapphire Rapids-SP 24 núcleos / 48 hilos / 45 MB / 225W. Tier Plata
- Sapphire Rapids-SP 28 núcleos / 56 hilos / 52.5 MB / 250W. Tier Plata
- Sapphire Rapids-SP 40 núcleos / 80 hilos / 75 MB / 300W. Tier Oro
- Sapphire Rapids-SP 44 núcleos / 88 hilos / 82.5 MB / 270W. Tier Oro
- Sapphire Rapids-SP 48 núcleos / 96 hilos / 90 MB / 350W. Tier Platino
- Sapphire Rapids-SP 56 núcleos / 112 hilos / 105 MB / 350W. Tier Platino
- Sapphire Rapids-SP 60 núcleos / 120 hilos / 110 MB / 350W. Tier Platino
Cabe destacar, que el TDP de estas especificaciones se corresponde con PL1, por tanto, cuando la CPU esté en PL2, se esperan consumos de más de 400W hasta llegar a un tope de 700W por BIOS. Hay que tener en cuenta que estas filtraciones son versión ES1/ES2, es decir, son samples lejos de la versión final y por ello no se conocen con exactitud las velocidades reales. Si comparamos estos nuevos Intel Xeon con Epyc Genoa, su principal rival, AMD sigue con la delantera con hasta 96 núcleos; mientras que Intel puede soportar hasta 8 CPUs a la vez.