Así es la Intel VCA2: la ‘tarjeta gráfica’ con 3 CPUs Xeon y 12 núcleos

Roman "Der8auer" Hartung, el popular overclocker alemán publicó un video en su canal de Youtube donde se muestra un Intel Visual Computer Accelerator o VCA2, un dispositivo con forma de tarjeta gráfica enfocado a acelerar la computación visual en la nube en el ámbito empresarial. Dicho dispositivo, ha sido desmantelado en su reciente video de Youtube, mostrando que alberga en su interior un total de 3 Xeon E-1585L v5 de 4 núcleos a 3 GHz, con un TDP de 45W y basados en la arquitectura Skylake de Intel.

Der8auer compró el Intel VCA2 de segunda mano mediante el uso de Ebay, al tratarse de un dispositivo actualmente descatalogado. El VCA2 permite a los usuarios establecer instancias en Windows o Linux haciendo que se vinculen instantáneamente con un dispositivo remoto. En este ámbito, su rentabilidad es crucial en el éxito de este tipo de dispositivos, al poder lograr que varios usuarios puedan acceder a él y utilizarlo para correr aplicaciones en la nube, desde negocios hasta videojuegos. No obstante, ha sido descatalogado a pesar de que solo han pasado ya 6 años desde que se lanzó.

Aspecto del Intel Visual Computer Accelerator o VCA2

Intel VCA2 Exterior

La razón principales por la que ya no está disponible sería la de que Intel está avanzando en la implementación de codificación AV1 en sus GPUs Artic Sound-M, además de nuevas tecnologías en sus servidores.

Pasando a la parte del hardware, dentro del Intel VCA2 tenemos unos gráficos integrados Intel Iris Pro P580 con aceleración de vídeo Intel Quicksync y tres procesadores Intel Xeon E-1585L v5 con arquitectura Skylake de 4 núcleos a 3 GHz a 45W. Cada uno de estos procesadores tendría sus propios bancos de memoria en formato SO-DIMM, con una capacidad máxima de 64 GB DDR4 por cada Intel Xeon. Estos procesadores se conectan a chipsets PLX utilizando la misma conexión PCIe 3.0 x16.

Intel-VC2-Xeon

Finalizamos sus especificaciones sabiendo que el Intel VCA2 utiliza el códec de vídeo H264, siendo capaz de realizar 44 streams simultáneos a 1080p y 14 streams a resolución 4K. Si bien Der8auer ha logrado hacer que el ordenador reconociera la tarjeta, no ha logrado encontrar ningún software que le permita exprimirla al máximo, pidiendo ayuda desde su canal de YouTube por si alguien es capaz de asistirlo en este ámbito.

Vía: Wccftech

Artículos relacionados