Intel revela como su fábrica en Vietnam le ha ayudado a sortear la escasez

Intel lanzó un comunicado de prensa donde reconoce públicamente la contribución de su fábrica de Vietnam al resto de red de fábricas para aliviar la escasez de sustratos. Según revela, esto se debe a un enfoque innovador en el procesamiento de sustratos en su fábrica de ensamblaje y pruebas. Gracias a ello, Intel entregó millones de unidades adicionales de producción de chips durante el año pasado, satisfaciendo la demanda de los clientes mientras la industria luchaba por superar la escasez de este componente crítico (PCB).

"Esta iniciativa es un excelente ejemplo de cómo la fabricación integrada es fundamental para el éxito de Intel. Nuestra red global de fábricas y nuestro ecosistema de proveedores permiten directamente un suministro de productos más adaptable y resistente. El año pasado, cuando los sustratos se vieron limitados en toda la industria, nuestra capacidad de aprovechar la capacidad interna generó más de 2.000 millones de dólares en ingresos para Intel, permitiéndonos responder con agilidad para satisfacer la dinámica demanda de los clientes", dijo Keyvan Esfarjani, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones globales de Intel.

Intel fundición en Vietnam

Desde el comienzo de la pandemia mundial, el aumento de la demanda de informática ha colocado a la industria de los semiconductores en el epicentro de unas alteraciones sin precedentes en la cadena de suministro. Esto ha creado una escasez de componentes clave para la fabricación de chips, incluida una pieza fundamental de casi todos los procesadores avanzados del mundo: el sustrato de película de acumulación de Ajinomoto (ABF).

Antes de que un chip de ordenador salga de la fábrica, se monta entre un sustrato y un disipador térmico para formar un procesador completo. Este "paquete" protege el chip y forma las conexiones eléctricas entre el procesador y la placa de circuitos de un ordenador. A primera vista, el sustrato no parece más que una fina pieza de plástico verde. En realidad, está compuesto por unas 10 capas de fibra de vidrio, cada una de ellas unida por una intrincada red de interconexiones metálicas. Un chip de silicio debe colocarse en unas pocas micras (una fracción del grosor de un cabello humano) para alinearse con las conexiones eléctricas, permitiendo que las señales fluyan desde la placa base a través del sustrato hasta el chip y de vuelta.

Entre las piezas clave de los sustratos están los condensadores, dispositivos que pueden almacenar una carga eléctrica. Los condensadores reducen el ruido y la impedancia y mantienen una tensión constante en el chip. Durante años, Intel ha fijado ciertos condensadores en un lado del sustrato y ha confiado en los proveedores de sustratos para fijarlos en el otro lado. Ahora, Intel está fijando estos componentes a ambos lados del sustrato en su fábrica de ensamblaje y pruebas de Vietnam (VNAT). Para permitir esta capacidad, el equipo de VNAT dedicó espacio en la fábrica, compró herramientas adicionales y modificó las existentes para prepararse para la producción de alto volumen, que comenzó en mayo de 2021.

"Esta es la demostración definitiva de por qué la fabricación integrada es un beneficio para Intel y nuestros clientes", dijo Kim Huat Ooi, vicepresidente y director general de Intel Products Vietnam. "Al llevar esta capacidad a la empresa, podemos completar el montaje de chips más de un 80% más rápido, al tiempo que liberamos a los proveedores de sustratos que están limitados en su capacidad. El año pasado demostramos que se trata de un proceso de fabricación escalable con una calidad equivalente a la de nuestros proveedores de sustratos. En el futuro, tenemos previsto seguir ampliando la capacidad para permitir este enfoque para una gama más amplia de productos".

Intel Products Vietnam (IPV) es la mayor fábrica de ensamblaje y pruebas de la red de fabricación de Intel. Con más de 2.800 empleados y una inversión total de 1.500 millones de dólares, es la mayor inversión estadounidense en alta tecnología en Vietnam. A finales de 2021, IPV había enviado más de 3.000 millones de unidades a los clientes de Intel en todo el mundo desde el inicio de sus operaciones hace 15 años.

Artículos relacionados