Intel refrigerará por agua su mejor GPU para mantener la temperatura
AMD y NVIDIA han presentado sus soluciones más innovadoras en cuanto a GPU se refiere y con ello ya conocemos la Instinct MI250X y la GH100 y su módulo H100 en versiones PCIe 5.0 y SXM5, pero ¿qué hay de Intel? Pues el equipo azul está enfrentando retrasos, tanto en las versiones de escritorio y portátiles como en HPC, pero lo que sí que han mostrado es el sistema de refrigeración del competidor de las GPU nombradas. Ponte Vecchio irá refrigerada con un bloque de agua masivo y....
Inteligencia Artificial y computación de alto rendimiento serán los sectores de esta GPU Ponte Vecchio que de paso tiene que ser mostrada como tal en funcionamiento. Como seguro sabemos Ponte Vecchio tendrá la friolera de 47 componentes distintos en un interposer para albergar en total nada menos que 100 mil millones de transistores con unas cifras realmente difíciles de creer: 1 PFLOP en FP16.
Intel Ponte Vecchio, un bloque de agua muy curioso
Voici Ponte Vecchio 🤩 pic.twitter.com/zbXf184nHk
— Mikael Moreau / Mr Intel by le JDH (@fragtalife) May 6, 2022
Sin duda lo peor será el consumo, aunque este está a la altura de sus competidores con 600 vatios que tendrán que ser enfriados con un bloque de refrigeración líquida que ha sorprendido a todos porque no esperábamos un diseño como este.
El primer diseño del mismo parecía curiosamente más trabajado, implementaba dos entradas y dos salidas en un bloque bastante rústico y curioso, digno de laboratorio sin duda, así que la versión final que ha mostrado Intel ahora se esperaba más avanzada. Y aunque es así, es tan simple que ha llamado la atención por el escaso flujo que puede implementar para tanto vatio a disipar.
El bloque está fabricado en dos partes, ambas en PVC, una sola entrada y una sola salida, pero con un diámetro que parece ser de entre 10 mm y 8 mm IO.
Ce sont mes mains ça compte ? pic.twitter.com/VC9eM79A8v
— Mikael Moreau / Mr Intel by le JDH (@fragtalife) May 6, 2022
Todo muy sobrio y sin estridencias, con un tamaño inmenso tratándose de un bloque de agua solo para la GPU Ponte Vecchio y no full cover que evidencia que el espacio es una prioridad por sus líneas rectas y forma rectangular, pero es curioso cómo Intel trabaja con diámetros interiores y exteriores compactos.
La explicación de esto viene desde el punto de vista de la estructura de red, donde el espacio es clave y las tuberías deben ser pequeñas y flexibles para garantizar su implementación. Por lo tanto, aquí prima una mayor presión del agua que un gran caudal/velocidad, puesto que tanto internamente como externamente el diámetro interno es ínfimo. La pregunta ahora es cuánto costará esta GPU y su bloque y sobre todo cómo de cerca o de lejos está con respecto a NVIDIA y AMD.
VIA: Tom's Hardware