Hardware

Intel desea sacar una CPU resistente al hackeo cuántico para 2030

Compartir

Los ordenadores cuánticos son un objeto de deseo para muchos, dada su monstruosa velocidad de cálculo comparada con ordenadores convencionales (millones de veces más rápidos) y su capacidad romper la seguridad cifrada. Debido a su capacidad de cálculo, son capaces de destacar en el crackeo de sistemas de encriptación y desencriptación, lo que puede significar, que los actuales procesadores de PC sean fácilmente crackeados en un futuro. Para hacer frente a esto, Intel dijo que fabricará una nueva CPU segura que pueda resistir el cracking de los ordenadores cuánticos para 2030.

La seguridad ha sido una de las principales prioridades de Intel en los últimos años. En la conferencia Intel Vision celebrada recientemente, Greg Lavender, director de tecnología de Intel, anunció una serie de implementaciones en materia de protección de seguridad, introduciendo nuevos mecanismos para mejorar la seguridad de la CPU.

El primero de ellos sería Project Amber, que permitiría la autentificación remota entre la nube, edge y lo local. Este tendría como objetivo, impulsar la confidencialidad y la confianza mediante el uso de esta certificación de terceros, es decir, en un ambiente TEE (Trusted Execution Environment). En este ámbito, las CPUs pueden crear una zona de protección en el entorno de ejecución de confianza (TEE) en la zona de memoria para proteger los datos importantes. Según Intel, el Project Amber estará disponible en los entornos de los clientes a partir de finales de este año, y su adopción generalizada comenzará a principios de 2023.

Así son los procesadores cuánticos actuales de Intel

Por ello, el segundo mecanismo de mejora será el desarrollo de CPUs resistentes a la computación cuántica, donde esperan conseguir un cifrado resistente a la misma para el año 2030. Para lograrlo, utilizarán un algoritmo de cifrado resistente a la computación cuántica publicado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, ubicado en EEUU. Según Intel, dicho algoritmo garantizaría que la CPU y el cifrado seguro no puedan romperse incluso en un futuro donde la computación cuántica haya progresado.

Intel conoce el funcionamiento de los ordenadores cuánticos, por el hecho de haber trabajado con ellos desde hace años. Dicho esto, saben que los ordenadores cuánticos son los más preocupantes en este sentido debido a su capacidad innata de romper las técnicas de encriptación actuales, así que tendremos que esperar unos años para ver como se desenvuelve esto.

VÍA: MyDrivers

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

7 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

8 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

9 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

10 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

11 horas hace

Esta web usa cookies.