Alder Lake-HX: Intel revoluciona los portátiles gaming con estas CPUs

No es la primera vez que hablamos de los procesadores Alder Lake-HX y lo que estaba por venir con ellos, pero una nueva filtración ha desvelado todos y cada uno de los datos sobre estos procesadores que van a revolucionar el mercado de los portátiles gaming y de creación de contenido en base a unas características no vistas hasta ahora. ¿Qué hace que estos procesadores Alder Lake-HX sean tan especiales?

Hay muchos motivos que van a hacernos cambiar de parecer con estos Core 12 enfocados a la gama más alta de portátiles gaming. En primer lugar, Intel cambia la estrategia completamente con este segmento. Ahora, el fabricante se centra en la productividad, rendimiento por oblea y costes, lo que va a implicar un cambio sustancial en su forma de proceder: llevará las CPU de escritorio a portátiles con unas leves modificaciones.

Alder Lake-HX, los procesadores que lo cambian todo en portátiles

Intel-Alder-Lake-HX-Specs

El paquete BGA que se implementa en los portátiles tiene el mismo tamaño físico que el LGA, es decir, es el mismo die en PC y notebooks con una sola diferencia: la altura física. Se pasa de los 4,4 mm de los Core 12 de escritorio a los 2.0 mm en portátiles, lo que da como resultado un mejor traspaso térmico en estos últimos dadas sus limitaciones de refrigeración.

Esto es importante cuando tienes cifras como 55 vatios de PBP o 157 vatios como MTP, algo lógico si tenemos en cuenta de dónde vienen estos chips y las frecuencias que alcanzan, llegando a los 5 GHz con un total de 16 núcleos en su haber para los modelos más potentes como el i9-12950HX.

Pero hay más, ya que la compañía ha implementado por primera vez en la historia la interfaz PCIe 5.0 en un procesador de portátil para un total de 48 líneas, siendo ahora el recuento total de Gen5 x16+ Gen4 x20 + Gen3 x 12. Por si fuese poco, Intel da soporte a DDR5 con perfiles XMP 3.0 (no opta por LPDDR5 únicamente) y añade una nueva característica con esto como es Dynamic Memory Boost.

Para rematar todo, la serie HX al completo admite overclock y excepto el modelo de gama más baja i5-12450HX el resto obtiene 32 EU en su iGPU Xe con hasta 1,55 GHz de frecuencia. Por lo tanto, son las primeras CPU de escritorio que implementan un die basado en otra plataforma para portátiles con las novedades mencionadas. Sin duda AMD lo va a tener complicado con Zen 4, aunque la apuesta de los de Lisa Su va por un camino similar, sino parejo, ya que elevará la apuesta al mismo nivel técnico con los Ryzen 7000 HX, al menos sobre el papel, veremos en pocos meses si puede igualar o superar a su rival.

VIA: VIdeocardz

Artículos relacionados