Fecha de lanzamiento de Intel XeSS, ¿y de sus tarjetas gráficas Xe?

  • Actualización: Intel ha confirmado que su tecnología no llegará hasta verano.

Como el que no quiere la cosa y sin levantar ruido, los desarrolladores del prometedor juego Dolmen confirmaron algo que nadie sabía y además dejan la puerta abierta a la especulación más supina que podemos tener ahora mismo. Y es que han desvelado la fecha de lanzamiento de Intel XeSS y posiblemente dejan abierta la esperanza a un lanzamiento de las GPU Xe.

Ha sido Kiev Martins el que en una entrevista en WCCFTech ha soltado la oveja del redil comentando que su juego, Dolmen, sería el primero en admitir las tres tecnologías de super muestreo de los tres grandes de las GPU: NVIDIA, AMD e Intel con DLSS 2.0, FSR 2.0 (1.0 de inicio) y XeSS.

Fecha de lanzamiento de XeSS, ¿solo para las ARC Mobile?

Intel-XeSS-juegos

La entrevista es breve y realmente concisa, así que vamos con ella en los puntos que aquí nos conciernen:

¿Estará disponible el soporte para XeSS en el lanzamiento?
Creo que puedo decirles que todo, incluida la asociación con Intel, se lanzará en el parche Day One.

¿Dolmen es compatible con otras tecnologías de escalado como FSR de AMD y DLSS de NVIDIA?
Sí. Las tecnologías que mencionaste están y estarán trabajando con el juego.

OK. ¿Está planeando actualizar AMD FSR a la versión 2.0?
Dolmen se lanzará con FSR 1.0, pero tenemos la intención de actualizar a 2.0, sí.

Si tenemos en cuenta que el juego se presenta el día 20 de este mes, Intel solo llegaría con XeSS poco más de una seman más tarde que AMD en presentar FSR 2.0, pero, ¿por qué lo lanzan ahora con solo dos GPUs en el mercado y ninguna de ellas en tiendas? La respuesta no es simple en este caso.

Si nos vamos a la página de Intel XeSS lo que veremos es que la compañía no es realmente clara con sus requisitos de hardware, y ahí está todo el problema. En su web solo necesitarían Shader Model 6.4 como tal, pero al mismo tiempo dice que el algoritmo de XeSS es capaz de aprovechar las instrucciones DP4a y las unidades XMX.

Intel-XeSS-IA

Esto significa que a diferencia de NVIDIA y AMD, Intel va un paso más allá, puesto que XeSS puede, o no, trabajar con unidades de array sistólico como las XMX (Xe Matrix Extensions, el equivalente a los Tensor Cores) o con instrucciones para aprendizaje profundo (DP4A trabaja con INT8 en dos subgrupos de 4 arrays para terminar con dos instrucciones INT32).

Intel-Architecture-Day-2020-Xe-GPU-AI-INT8-DP4A

En resumen, puede hacer lo mismo que FSR 2.0 y puede hacer lo mismo que DLSS 2.0 sin tener que elegir entre uno u otro descartando al rival, se adapta al hardware y trabaja en consonancia con las unidades e instrucciones disponibles, por lo que es mucho más avanzado y nada propietario. Si a eso le sumamos OneAPI, Intel puede dar en el clavo por encima de sus rivales. ¿Presentarán las restantes GPU Xe de portátiles o escritorio?

Intel-XeSS-Shader-Model-6.4-XMX-DP4a

Siendo optimistas es poco probable. Parece que Intel ha reculado con el lanzamiento poniendo de excusa sus drivers sabedor de que si lanza sus GPUs al mercado no se van a vender, porque no lo están haciendo las de NVIDIA y AMD tampoco. Mejor esperar a que el mercado y precios, así como el stock, se estabilicen a pesar de llegar aún más tarde.

VIA: VideoCardz

Artículos relacionados