Categorías: Marcas

España: 7.250M€ para que Intel levante una fábrica de vanguardia

Ya podemos hablar oficialmente del "Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores", y es que el Gobierno de España ya ha aprobado el Perte más importante, el "Perte Chip", donde se destinarán 12.250 millones de euros de inversión pública, proveniente de Europa, para intentar que España tenga un papel protagonista a la hora de fabricar chips de vanguardia y otorgar de cierta autonomía estratégica a la Unión Europea de la mano de Intel.

Según se indica, casi el 80 por ciento de dicha inversión, 9.350 millones de euros

, se empleará para el diseño y fabricación de procesadores. De dicha cantidad, 7.250 millones de euros estarán destinados a levantar una fábrica capaz de dar vida a chips con una litografía inferior a los 5nm, mientras que los 2.100 millones de euros restantes se emplearán para dar vida a procesos de fabricación más antiguos.

Por otro lado, al refuerzo de la capacidad científica se invertirán 1.165 millones de euros; a la estrategia de diseño se invertirán 1.330 millones de euros

; y a la dinamización de la industria de fabricación TIC le tocarán 400 millones de euros, de los cuales 200 millones son para financiar start-ups, scale-ups y pymes, mientras que la otra mitad está destinada a fortalecer la producción interna de productos electrónicos.

¿Los principales beneficiados de los 12.250 millones de euros del Perte Chip?

Básicamente hablamos de cuatro compañías: Intel, Micron, Cisco y Qualcomm, y es que el Consejo de Ministros se reunió con los directivos de dichas empresas en el foro económico de Davos. Con esta información, es evidente que Intel será la encargada de dar vida a las fábricas de obleas, con las cuales Europa espera producir el 20 por ciento de todos los microchips del mundo en 2030.

“Europa necesita nuevas instalaciones de producción avanzadas [...] para afrontar los grandes costes iniciales que conlleva su construcción, podría ser necesario dar apoyo público para atraer inversión privada", decía Ursula von der Leye, presidenta del Ejecutivo comunitario, el pasado mes de febrero. "Europa está ganando atractivo para gigantes como Intel".

Hay que recordar que a mediados del mes de marzo Intel anunciaba una inversión de 80.000 millones de euros en la Unión Europea

para liderar el negocio de semiconductores, inversión que se repartiría entre Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Polonia y España, por lo que esta inyección de dinero a los planes de Intel buscan que la compañía levante al menos una nueva fábrica en nuestro país.

El Perte Chip tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España, desde una perspectiva integral, y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips recientemente propuesta por la Comisión Europea.

El Perte Chip se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos, abarcando toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño y producción de chips y dinamización de la industria electrónica y de tecnologías de la información y comunicación (TIC), para que actúe como generadora de demanda de los microchips producidos, e impulso al ecosistema emprendedor de semiconductores. Esta visión integral ejercerá un efecto multiplicador para el conjunto de la economía española.

Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, y activará a su vez un importante volumen de inversión privada.

vía: Gobierno de España

Borja Rodríguez

Entradas recientes

Precio de los Ryzen 9 7950X, 7900X, 7700X y 7600X en España

Tras conocer las primeras pruebas de rendimiento, ya podemos hablar del precio de los nuevos…

5 horas hace

AMD Ryzen 9 7950X, 32 hilos de puro musculo

Llegado hoy mismo al mercado, con nosotros tenemos la review del AMD Ryzen 9 7950X,…

6 horas hace

AMD muestra como es la tarjeta gráfica integrada de sus CPU Ryzen 7000

Por primera vez en la historia de AMD sus procesadores punteros van a incluir una…

7 horas hace

Apple termina con la polémica, su nuevo móvil se llamará iPhone 15 Ultra

Lejos quedan esos smartphones con pantallas de 3,5 o 4 pulgadas, pues la tendencia es…

8 horas hace

Esto es lo que pasa cuando tu PS5 tiene demasiada pasta térmica

Con cada generación de procesadores y tarjetas gráficas, se reducen los nanómetros, se aumentan los…

9 horas hace

Ahorra en tu key de Windows para mejorar el disipador de tu Ryzen 7000

Si necesitas una licencia de Windows 10, la suite Microsoft Office o un antivirus, no…

9 horas hace

Esta web usa cookies.