Embracer Group adquiere los estudios de Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal
Embracer Group anunció la adquisición de varios estudios y a sus empleados. Entre las adquisiciones están Crystal Dynamics y sus cerca de 300 empleados. Esta adquisición incluye el nuevo juego de Tomb Raider que el estudio está desarrollando. Por otro lado adquiere a Eidos Montreal y a sus casi 500 empleados (Thief 4, Deus Ex Human Revolution y Shadow of the Tomb Raider), y por último a Square Enix Montreal y sus casi 150 empleados (Hitman, Tomb Raider y Deus Ex).
Lo más curioso de todo es el coste de la adquisición, y es que será de apenas 300 millones de dólares, estando así muy lejos de otros anuncios recientes como la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 68.000 millones de dólares.
"Estamos encantados de dar la bienvenida a estos estudios al Grupo Embracer. Reconocemos la fantástica propiedad intelectual, el talento creativo de primera clase y la trayectoria de excelencia que han demostrado una y otra vez durante las últimas décadas. Ha sido un gran placer conocer a los equipos de liderazgo y discutir los planes futuros para que puedan realizar sus ambiciones y convertirse en una gran parte de Embracer", dijo Lars Wingefors, cofundador y director general del Grupo Embracer.
"Embracer es el secreto mejor guardado de los juegos: una colección masiva y descentralizada de emprendedores de la que estamos encantados de formar parte hoy. Es el encaje perfecto para nuestras ambiciones: hacer juegos de alta calidad, con grandes personas, de forma sostenible, y hacer crecer nuestras franquicias existentes hasta sus mejores versiones. Embracer nos permite forjar nuevas alianzas en todos los medios para maximizar el potencial de nuestras franquicias y vivir nuestro sueño de hacer un entretenimiento extraordinario", afirma Phil Rogers, CEO de Square Enix América y Europa.
La cartera de IP está formada por franquicias icónicas apreciadas por la crítica y los jugadores. Por ejemplo, dos IPs originales, Tomb Raider y Deus Ex, han vendido unidades AAA de ~88M y ~12M, respectivamente. Embracer ve la oportunidad de invertir en estas franquicias, así como en las IP adicionales adquiridas, como Legacy of Kain, Thief y otras franquicias originales. La adquisición también incluye la continuación de las ventas y operaciones de los más de 50 juegos del catálogo de los estudios.
Fundada en 1992, Crystal Dynamics cuenta con casi 300 empleados repartidos entre San Mateo (California), Bellevue (Washington) y Austin (Texas). El estudio está comprometido con la creación de juegos de acción y aventura AAA centrados en la narrativa y está dirigido por Scot Amos, un veterano de más de 30 años. Entre los anteriores lanzamientos AAA del estudio se encuentran Rise of the Tomb Raider y Legacy of Kain Defiance. Crystal Dynamics está trabajando activamente en varios proyectos AAA, incluido el próximo juego principal de Tomb Raider, que ofrecerá experiencias narrativas y de juego de nueva generación.
Fundado en 2007, Eidos Montréal cuenta con casi 500[1] empleados repartidos entre Montreal (Canadá), Sherbrooke (Canadá) y Shanghai (China). El estudio se centra en crear experiencias AAA memorables centradas en historias únicas y personajes fuertes dentro de los géneros de acción-aventura y RPG. El estudio está dirigido por David Anfossi, que cuenta con 26 años de experiencia en el sector. Entre sus anteriores lanzamientos AAA se encuentran Thief 4, Deus Ex Human Revolution y Shadow of the Tomb Raider. El estudio está trabajando en una gran cantidad de proyectos AAA que incluyen tanto nuevos lanzamientos de franquicias queridas como IP originales.
Fundado en 2011, Square Enix Montréal cuenta con casi 150 empleados en Montreal (Canadá) y Londres (Reino Unido). El estudio se centra en crear juegos para móviles a los que los jugadores querrán volver durante años. El estudio está dirigido por Patrick Naud, que cuenta con 24 años de experiencia en el sector. El estudio tiene un talento único para crear experiencias para móviles basadas en IPs tradicionalmente de PC/Consola como Hitman, Tomb Raider y Deus Ex. El estudio seguirá desarrollando y explotando juegos memorables para móviles basados en IP AAA.
Tras el cierre de esta transacción, Estados Unidos será el país número 1 de Embracer por número de desarrolladores de juegos y Canadá será el número 2. En total, tras los cierres pendientes, Embracer tendrá más de 14.000 empleados, 10.000 desarrolladores de juegos comprometidos y 124 estudios internos. Los próximos contenidos de Embracer incluyen más de 230 juegos con más de 30 juegos AAA. Esta adquisición aportará una escala adicional al actual segmento AAA de Embracer, y ésta tendrá uno de los mayores pipelines de contenido de juegos para PC/Consola de toda la industria, en todos los géneros. A medida que la cartera de proyectos de Embracer madure, esto será un motor clave para el crecimiento orgánico de las ventas netas, el EBIT operativo y el flujo de caja libre.