Review: Edifier Airpulse A300PRO, altavoces Premium para audiófilos exigentes

Si eres amante del sonido de alta definición, y no solo del de la etiqueta Hi-Res, unos altavoces como los Edifier Airpulse A300PRO te harán disfrutar de la música a otro nivel. Con un diseño clásico y firmados por el ingeniero de sonido Phil Jones, se postulan como una excelente opción para amantes del sonido estéreo creado por una pareja de tweeters de cinta y de woofers de 6,5 pulgadas, ofreciendo además todo tipo de conectividad y mando a distancia para controlarlos.

Edifier Airpulse A300PRO

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Edifier Airpulse A300PRO
Diseño Cajas de madera MDF y plástico negro
Transductores Woofer de alumino de 6,5 pulgadas
Tweeter de cinta con cuerno
Potencia Amplificador digital con procesador XMOS xCore200
260W RMS: 2 x 10W + 2 x 120W RMS
SNR >= 90 dBA
Frecuencia de Respuesta 40 - 40 kHz
Entradas Linea: 2 x RCA (700 mV)
Balanceada: 2 x XLR (1100 mV)
Bluetooth 5.0 (aptX HD)
Óptica
Coaxial
USB
Dimensiones 225 x 385 x 350 mm
Peso 24,3 kg
Otros Hi-Res Audio
KleerNet Wireless Technology
Incluyen mando a distancia

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Zococity su confianza en nosotros al ofrecernos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Edifier Airpulse A300PRO - Embalaje 1

Los Edifier Airpulse A300PRO llegan en una voluminosa y pesada caja de cartón neutro que a su vez esconde una segunda caja que es la que vemos en la imagen anterior, algo más decorada pero no demasiado.

Edifier Airpulse A300PRO - Embalaje 2

En el interior, encontramos los altavoces protegidos por un marco de espuma y una bolsa de tela, quedando protegidos a la perfección y con los accesorios en una caja adicional en un lateral.

Edifier Airpulse A300PRO - Embalaje 3

Edifier Airpulse A300PRO - Accesorios

Además del manual de usuario y unos guantes para tratarlos con el máximo mimo, incluyen un mando a distancia que permite controlar la reproducción musical, elegir la entrada de audio y ajustar el sonido en volumen, graves y agudos.

Edifier Airpulse A300PRO - Accesorios 2

Se incluye una pareja de cables de alimentación, un cable RCA para la conexión a una fuente analógica no balanceada, un cable óptico y un cable USB para la conexión al PC.

Edifier Airpulse A300PRO

Edifier Airpulse A300PRO - Diseño 1

Una vez extraemos los Edifier Airpulse A300PRO de sus protecciones, nos encontramos con una pareja de altavoces que supera los 10 kg para cada uno de ellos y ofrecen unas dimensiones de 225 x 385 x 350 mm, por lo que son bastante voluminosos y pesados. Ofrecen un diseño clásico que combina madera MDF con una cobertura de plástico negro que les da un aspecto elegante y realmente muy bien acabado, aunque se echa en falta una opción todo en negro o la posibilidad de instalar una tapa mallada frontal.

Edifier Airpulse A300PRO - Diseño 2

Cada caja, dispone en su zona superior de un tweeter de cinta con cuerno de generosas proporciones, el cual promete una potencia de 10W RMS y alcanzar frecuencias de hasta 40 kHz. Mientras, en la zona inferior, un woofer de aluminio de 6,5 pulgadas de diámetro se encarga de los medios y graves, prometiendo 120W RMS y bajar hasta los 40 Hz.

Edifier Airpulse A300PRO - Diseño 3

Entre todos ellos consiguen una potencia de 260W RMS, una cifra que debe dar para sonorizar una habitación mediana e incluso relativamente grande con soltura, más con el diámetro de su woofer.

Edifier Airpulse A300PRO - Diseño 4

Un detalle a destacar está en que el altavoz derecho cuenta con una pantalla bajo el woofer que nos muestra la fuente de audio elegida, la cual podemos elegir desde el mando a distancia, o el volumen de sonido, agudos y graves al configurarlo.

Edifier Airpulse A300PRO - Diseño 5

Edifier Airpulse A300PRO - Diseño 6

Girando ambos altavoces podemos comprobar como ofrecen un diseño muy similar trasero, aunque es el derecho el que cuenta con la mayoría de las conexiones. Podemos optar por una conexión independiente, ya sea balanceada o no, o por una conexión inalámbrica entre ambos mediante la tecnología KleerNet, la cual funciona a la perfección con una sincronización sin necesidad de tocar nada y sin la más mínima interferencia o pérdida de calidad sonora.

Edifier Airpulse A300PRO - Diseño 7

En la zona superior trasera encontramos una salida bass-reflex, algo que requiere de cierta distancia hasta la pared de fondo para un correcto funcionamiento.

Edifier Airpulse A300PRO - Diseño 8

Ambos altavoces comparten en el lado trasero una rueda de volumen general, una pantalla que indica este y la ecualización, un selector del tipo de entrada, una entrada analógica mediante RCA y otra balanceada mediante XLR y dos potenciómetros para ajustar agudos y graves, así como el conector de alimentación y un interruptor para apagarlos completamente. Por su parte, el derecho cuenta con una entrada auxiliar mediante RCA y digitales mediante coaxial, fibra óptica o USB, todas ellas con conexión inalámbrica entre los dos altavoces.

Edifier Airpulse A300PRO - Diseño 9

Edifier Airpulse A300PRO - Diseño 10

Pruebas

Edifier Airpulse A300PRO - Pruebas

Para nuestras pruebas hemos conectado primero los Edifier Airpulse A300PRO a nuestro PC mediante el cable USB incluido y a nuestro smartphone para comprobar la conexión inalámbrica. Que esta se realice también entre ambos altavoces sin un cable de por medio nos da mayores posibilidades a la hora de situarlos, aunque siempre tendremos el cable de alimentación. siendo mi despacho de unos 15 m2 y quedando situados a medio metro de mi cabeza, me sobra volumen con estos configurados al 50% en el potenciómetro trasero, por lo que potencia no les falta.

Edifier Airpulse A300PRO - Pruebas 2

Luego me los he llevado al salón, para darles vida desde la TV, mostrándose también suficientes para una habitación de unos 35 m2, aunque les he dado algo más de potencia desde atrás.

Con el control de graves y agudos por defecto, nos encontramos con un perfil bastante neutro, con un ligero realce en agudos, aunque personalmente me ha gustado más su perfil cálido con algunos dB extras en graves. Al gusto.

En cualquier caso, el sonido que ofrecen los Edifier Airpulse A300PRO es simplemente impresionante, algo de esperar con su precio. La excelente escena sonora que generan unida a la calidad del sonido hace que disfrutes de ellos desde el primer momento, aunque es cierto que la pegada no aparece hasta que no les damos algo de volumen, o subimos algún dB los de graves.

Centrándonos en sus bandas, comenzamos por lo mejor, sus agudos con un nivel de detalle sensacional, algo que agradecer al tweeter de cinta, con un sonido muy rico y preciso. La extensión hasta los medios es suave y sin huecos, la cual llega de su woofer de 6,5 pulgadas, compartido con los graves. Tenemos unas voces cálidas, de cuerpo presente y en primer nivel, nada retrasadas. Igualmente, las melodías formadas por guitarras, teclados y otros instrumentos son recreadas de forma sensacional, con una gran dinámica y con gran definición. Por último, tenemos unos graves con gran resolución, aunque depende su mucho su presencia del estilo musical. Como hemos anotado un par de veces, prefiero cierto realce de graves para notar su contundencia, aunque el volumen también ayuda. En cualquier caso, las frecuencias bajas son definidas y compactas, con bombos de buena pegada.

Conclusión

Edifier Airpulse A300PRO

Los Edifier Airpulse A300PRO ofrecen una combinación de calidad de construcción, excepcional calidad de sonido y excelente conectividad que cuesta ver ya no en unos altavoces de su precio, sino incluso en los que lo duplican. Partimos de la base de que unos altavoces de su gama no pueden, o más bien no deben, sonar mal, pero es que estos además suenan realmente muy bien, con una gran escena y una definición sensacional. Cuentan además con unas posibilidades de conexión analógica, digital e inalámbrica casi inmejorables, destacando la entrada balanceada, la USB para el PC o la Bluetooth con aptX-HD. Quizás la mayor pega que se pueda poner es que solo estén disponibles con una estética “vintage” y no en una opción, por ejemplo, negra, así como que no cuenten con un frontal mallado opcional.

Pero quizás lo que más le duela a nuestros lectores sea ver su precio, pues podemos encontrarlos a la venta en tiendas como Zococity por 1.399,99 euros, donde disponen también de las peanas oficiales por 419,99 euros la pareja. Obviamente no estamos ante un producto para el gran público, sino para uno muy especifico que valora su excepcional sonido y gran conectividad, algo que está contrastado en ellos.

Principales ventajas
+ Diseño clásico muy bien acabado, mucho mejor en persona
+ Excepcional calidad de sonido
+ 260W RMS, potencia no les falta
+ Excelente conectividad analógica, digital e inalámbrica
+ Incluye mando a distancia muy completo
+ Control de volumen, graves y agudos en el reverso
Aspectos Negativos
- Solo disponibles en color madera y sin tapa frontal
Otros Aspectos
* Su precio puede asustar, pero está bien justificado

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a los altavoces Edifier Airpulse A300PRO.

Galardón de Platino

Artículos relacionados