La compatibilidad QVL de las placas base en jaque ¿mienten con la RAM?

Todas las placas base del mercado vienen con un documento denominado QVL (Qualified Vendor List), el cual consta de una lista que menciona los componentes compatibles con una placa base concreta. Esta es especialmente útil a la hora de comprobar la compatibilidad de kits de memoria RAM en una placa base. Sin embargo, esto es solo la teoría, ya que si bien los fabricantes de RAM y placas trabajan en elaborar este documento, hay casos donde la combinación de ambas no funciona correctamente. ¿Son errores puntuales o un engaño supino?

Este sería el caso presentado por un miembro del foro de Igor's Lab, donde explicó que al comprar 2 kits de memoria RAM de diferentes fabricantes, listados como "compatibles con XMP" según el QVL de su placa base, estos no funcionaban como era debido. La placa base afectada era una GIGABYTE Z690 Gaming X (DDR5), la cual actualizó BIOS e incluso mandó a RMA para recibir una nueva, pero nada de esto logró conseguir que la RAM funcionase.

Tras eso, la placa fue enviada al propio Igor's Lab para realizar las pertinentes pruebas; comenzando con el uso del kit de 16 GB RAM DDR5 ADATA XPG Lancer a 6000 MHz donde la mayor sorpresa es... que no arrancaba. Al poner simplemente el perfil XMP de estas memorias, la placa se reinicia un total de 10 veces, acabando en el modo recovery. Esto contrasta totalmente con el QVL de GIGABYTE, que afirma que deberían funcionar.

La compatibilidad de la lista QVL de las placas base... ¿No es cierta?

QVL Gigabyte Z690 Gaming X

Por ello, se preguntó al servicio técnico de GIGABYTE acerca del significado de QVL, donde especificaron que la "V" de vendedor indica que funcionará solo en casos específicos, detallando que las "variaciones de producción" de CPUs serían la causa de los problemas de compatibilidad de RAM y XMP en ciertas placas base. Tras conocer esto, procedieron a realizar las correspondientes pruebas, eligiendo entre 60 CPUs aquellas con el mejor IMC (Integrated Memory Controller) bajo DDR5 que tenían disponible (Core 12 obviamente).

Sorprendentemente las pruebas de RAM fracasaron en todos los casos, demostrando que este QVL concreto no cumplía con lo escrito. Cambiar de procesador no mejoró la situación, ya que se probó con Pentiums, i3, i5, i7 e i9 y ninguno lograba activar el perfil XMP de la RAM ADATA a 6000 Mbps.

El XMP 3.0 no funciona según el QVL, ¿y el ajuste manual?

Igor's Lab RAM Boot

¿Y qué podemos hacer para solucionar un XMP fallido? Recurrir a cambiar los timings de las memorias manualmente. Para ello, se ajustarían los voltajes y valores a los que funciona la RAM, intentando lograr que lleguen a su punto más óptimo de funcionamiento; equilibrando de esta forma la velocidad y temperatura de funcionamiento de los módulos.

Aquí Igor's realiza estas pruebas y llega a la clara conclusión que la excusa utilizada por GIGABYTE acerca de que el IMC era el causante era claramente falsa. Las pruebas mostraron que en esta placa era necesario bajar a 5600 MHz en vez de los 6000 MHz originales, para lograr que funcionase correctamente. Lógicamente esto no es una limitación propia del IMC por pura frecuencia, así que es algo determinante de la placa en sí misma.

¿Qué podemos concluir de todo esto? Que el QVL de los fabricantes de placas base tiene que cambiar, debe garantizar que los módulos van a funcionar al 100% en todos los casos. Hay que evitar, en la medida de lo posible, que los usuarios no avanzados en el mundo del overclocking, tengan que ponerse a tocar timings por unas RAMs que compraron haciendo caso a un documento oficial de compatibilidad.

VIA: Igor's Lab

Artículos relacionados