Broadcom adquiere a VMware por 61.000 millones de dólares
Llevamos meses que no paramos con adquisiciones millonarias, y la última la ha protagonizado Broadcom, quien acaba de anunciar la adquisición de VMware por nada menos que 61.000 millones de dólares, lo que se traduce en ser la tercera mayor adquisición de la historia en el negocio de la tecnología.
Para entrar en contexto, Broadcom es una compañía que diseña, desarrolla, fabrica y suministra productos de software de infraestructura y semiconductores, la cual en 2017 intentó adquirir a Qualcomm por 130.000 millones de dólares. Por su parte, VMware es una empresa californiana experta en la computación en la nube. Esta compañía fue adquirida por Dell (tras comprar a EMC en 2015 por 67.000M$) por 625 millones de dólares en el año 2004.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de VMware podrán elegir entre recibir 142,50 dólares en efectivo o 0,2520 acciones ordinarias de Broadcom por cada acción de VMware. La elección de los accionistas estará sujeta a un prorrateo, lo que hará que aproximadamente el 50% de las acciones de VMware se intercambien por dinero en efectivo y el 50% por acciones ordinarias de Broadcom.
Sobre la base del precio de cierre de las acciones ordinarias de Broadcom el 25 de mayo de 2022, la contraprestación total de 138,23 dólares por acción representa una prima del 44% con respecto al precio de cierre de las acciones ordinarias de VMware el 20 de mayo de 2022, el último día de negociación antes de que en Internet comenzaran a aparecer rumores de la adquisición, y una prima del 32% con respecto al precio medio ponderado por volumen (VWAP) de 30 días no afectado de VMware. Tras el cierre de la transacción, sobre la base de las acciones en circulación de cada empresa a la fecha, los actuales accionistas de Broadcom poseerán aproximadamente el 88% y los actuales accionistas de VMware poseerán aproximadamente el 12% de la empresa combinada sobre una base totalmente diluida.
VMware, proveedor líder de servicios multicloud para todas las aplicaciones, fue pionero en la tecnología de virtualización, una innovación que transformó positivamente la informática basada en servidores x86. A continuación, VMware creó el centro de datos definido por software y desempeñó un papel destacado en la virtualización de las redes y el almacenamiento, antes de evolucionar para convertirse en líder de la nube híbrida y el espacio de trabajo digital. En la actualidad, la cartera multicloud de VMware, que abarca la modernización de aplicaciones, la gestión de la nube, la infraestructura de la nube, las redes, la seguridad y los espacios de trabajo en cualquier lugar, constituye una base digital flexible y coherente sobre la que las empresas más grandes y dinámicas de todos los sectores construyen, ejecutan, gestionan, conectan y protegen sus cargas de trabajo más importantes y complejas en beneficio de sus clientes.
Tras el cierre de la transacción, el Grupo de Software de Broadcom cambiará de marca y operará como VMware, incorporando las soluciones de software de seguridad e infraestructura existentes de Broadcom como parte de una cartera ampliada de VMware.
Al unir la cartera complementaria de Broadcom Software con la plataforma líder de VMware, la compañía combinada proporcionará a los clientes empresariales una plataforma ampliada de soluciones de infraestructura crítica para acelerar la innovación y abordar las necesidades más complejas de infraestructura de tecnología de la información. Las soluciones combinadas permitirán a los clientes, incluidos los líderes de todos los sectores verticales, una mayor elección y flexibilidad para construir, ejecutar, gestionar, conectar y proteger aplicaciones a escala en entornos diversificados y distribuidos, independientemente de dónde se ejecuten: desde el centro de datos, a cualquier nube y a la computación de borde. Con el enfoque compartido de la compañía combinada en la innovación tecnológica y los significativos gastos en investigación y desarrollo, Broadcom ofrecerá beneficios convincentes para los clientes y socios.
Hock Tan, Presidente y Director Ejecutivo de Broadcom, dijo: "Basándonos en nuestra probada trayectoria de fusiones y adquisiciones exitosas, esta transacción combina nuestros negocios líderes de semiconductores y software de infraestructura con un pionero e innovador icónico en software empresarial, mientras reimaginamos lo que podemos ofrecer a los clientes como una compañía líder en tecnología de infraestructura. Esperamos que el talentoso equipo de VMware se una a Broadcom, cultivando aún más una cultura compartida de innovación e impulsando un valor aún mayor para nuestras partes interesadas combinadas, incluyendo ambos grupos de accionistas."
Raghu Raghuram, Director General de VMware, ha declarado: "VMware ha estado remodelando el panorama de las TI durante los últimos 24 años, ayudando a nuestros clientes a convertirse en empresas digitales. Defendemos la innovación y el apoyo inquebrantable a nuestros clientes y a sus operaciones empresariales más importantes, y ahora ampliamos nuestro compromiso con un servicio e innovación excepcionales al convertirnos en la nueva plataforma de software de Broadcom. La combinación de nuestros activos y nuestro talentoso equipo con la actual cartera de software empresarial de Broadcom, todo ello alojado bajo la marca VMware, crea un notable actor de software empresarial. Colectivamente, ofreceremos aún más opciones, valor e innovación a los clientes, permitiéndoles prosperar en esta era multi-nube cada vez más compleja."
Tom Krause, Presidente del Grupo de Software de Broadcom, dijo: "VMware ha sido reconocido durante mucho tiempo por su liderazgo en software empresarial, y a través de esta transacción proporcionaremos a los clientes de todo el mundo la próxima generación de software de infraestructura. La plataforma de VMware y las soluciones de software de infraestructura de Broadcom abordan necesidades empresariales diferentes pero importantes, y la compañía combinada podrá atenderlas de forma más eficaz y segura. Respetamos profundamente la orientación al cliente y la trayectoria de innovación de VMware, y estamos deseando unir nuestras dos organizaciones".
Michael Dell, Presidente del Consejo de Administración de VMware, ha declarado: "Junto con Broadcom, VMware estará aún mejor posicionada para ofrecer soluciones valiosas e innovadoras a un mayor número de grandes empresas del mundo. Este es un momento histórico para VMware y ofrece a nuestros accionistas y empleados la oportunidad de participar en un significativo aumento."