AYANEO2: así es la consola portátil que deja en evidencia a Steam Deck

Es ley de vida y siempre el hardware más nuevo termina por superar al anterior. Valve lo sabía y por eso trabaja ya en una nueva versión de su consola Steam Deck, pero lo que quizás no se esperaba es que AYANEO2 fuese tan sumamente potente y tenga tanto apoyo por parte de AMD. La diferencia de hardware posibilita que por primera vez una consola portátil se equipare a una GPU de gama baja para PC. Así es AYANEO2.

Seguro que hay mucho amante o quizás fanático de Steam Deck por aquí, y es normal. Ha sido un antes y un después en el mundo de las consolas portátiles, pero ahora ha sido superada y con argumentos de peso, porque los chinos han puesto todo en el asador para esta nueva consola.

AYANEO2, una consola tan potente como una GTX 1050 Ti de PC

O al menos eso ha dicho su CEO, habrá que verlo realmente cuando llegue a las tiendas, pero argumentos como tal no le faltan, así que vamos a conocerla a fondo. Partimos de un Ryzen 7 6800U con arquitectura Zen 3+ que contiene 8 núcleos y 16 hilos, donde al parecer no estará limitada en frecuencias, puesto que se asegura alcanzar los 4,7 GHz en Boost y los 2,7 GHz en base, como en los portátiles.

Esto supone una mejora frente a su predecesor de 300 MHz y nada menos que 1,2 GHz frente a su gran rival Steam Deck. Pero aquí no acaba todo, AYANEO2 cuenta con una AMD RX 680M con 12 CU a 2,2 GHz, eso supone a misma arquitectura que su rival, eso supone nada menos que un 50% más de unidades y 600 MHz más rápidas.

 

En términos relativos de rendimiento (todo hay que demostrarlo encima de la mesa y no en papel) es un 50% más rápida en FP32 con 3,38 TFLOPS frente a 1,6 TFLOPS de Steam Deck. No es una métrica realista, pero nos sirve como referencia. La compañía habla de un rendimiento similar a la GTX 1050 Ti de NVIDIA (2,138 TFLOPS), así que tampoco es oro todo lo que reluce como se suele decir.

De hecho, si midiésemos en TFLOPS como una métrica real AYANEO2 estaría a la altura de una RX 6400 actual, cosa que no es realista y menos en una consola portátil.

 

Esto no pasará no porque su iGPU no pueda conseguir dicha cifra de rendimiento teórico, sino porque estará limitada en consumo, ya que la compañía informa de un TDP de entre 15W y 28W, donde el mayor de ellos solo se podría conseguir cuando esté enchufada a algún cargador y aun así, seguramente no se permita durante más de unos segundos esos 28W.

En cuanto a pantalla, mantiene una resolución de 1.280 x 800 píxeles, salvo que ahora llega en modo sin marco para hacerla más atractiva visualmente. Por si fuese poco, se da soporte a LPDDR5-6400 (no se ha especificado cantidad de RAM), WIndows 11 y en teoría mejoraría la autonomía de la batería, aunque estos datos no han sido revelados tras 4 horas de presentación. Por último, llegará a finales de 2022 a un precio que tampoco se ha revelado y que seguro no será barato, principal ventaja de la consola de Valve.

VIA: VideoCardz

Artículos relacionados