Australia ya tiene el primer ordenador cuántico a temperatura ambiente del mundo

Quantum Brilliance ha montado su primer ordenador cuántico refrigerado a temperatura ambiente en el Centro de Supercomputación Pawsey de Australia. De esta compañía no se sabe mucho, al igual que de su ordenador, sólo conocemos que es una empresa emergente que ha estado desarrollando aceleradores cuánticos basados ​​en diamantes, siendo hoy cuando han montado el primero de ellos.

Si bien es muy normal ver a estos ordenadores cuánticos refrigerados a temperaturas dignas del espacio profundo, por debajo de los -196ºC, esta compañía ha conseguido que sea completamente operacional a una temperatura ambiente, aunque claro, se desconoce la capacidad computacional del sistema, sólo conociéndose que está emparejado a un superordenador HPE Setonix fabricado por Hewlett Packard Enterprise y Cray.

Ordenador cuántico de Quantum Brilliance

En un vídeo de YouTube, desde el Centro de Supercomputación Pawsey se destaca que los beneficios de usar aceleradores cuánticos son reales y están buscando formas de integrarlos con la pila de hardware y software del centro para un mejor uso.

Ya luego nos topamos con un gran hermetismo en torno a los aceleradores de diamantes Quantum Brilliance, pues es una información que aún está bajo embargo. Todo lo que se es que la compañía está aprovechando un centro nitrógeno-vacante en los diamantes, que supuestamente tienen el tiempo de coherencia más largo de cualquier estado cuántico a temperatura ambiente. Esto se traduce en un qubit que puede operar en cualquier lugar donde pueda hacerlo un ordenador clásico.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados