ARM consigue retomar el control de su división en China
ARM anunció este fin de semana que SoftBank ha conseguido recuperar el control de su división ARM China, que se había desviado bajo la dirección del presidente y consejero delegado Allen Wu. ARM China es la empresa de SoftBank que opera el negocio de Arm Ltd. en la región China. Eso significa que ARM puede utilizar todas las licencias y el desarrollo realizado en el continente con la supervisión de SoftBank y llevar a cabo el negocio. Sin embargo, el ahora ex presidente / CEO de dicha división trabajaba de forma independiente a la compañía.
La medida se considera un paso importante para resolver una disputa de dos años que había amenazado con hacer descarrilar los planes del diseñador de chips para cotizar en bolsa tras el intento fallido de adquisición por parte de Nvidia.
Ahora todos estos problemas son cosa del pasado, y es que SoftBank ha podido reemplazarlo por unanimidad nombrando al Dr. Renchen Liu, junto a Eric Chen, como dos codirectores generales. El Dr. Liu es vicedecano del Instituto de Investigación de la Universidad de Tsinghua en Shenzhen, y la agencia de Shenzhen lo ha registrado como líder de la empresa y director general.
Eric Chen es socio director del SoftBank Vision Fund y ayuda al Dr. Liu en las operaciones comerciales. Eso sí, tras comunicarse esta decisión, Allen Wu publicó una carta firmada por 430 empleados en la que afirmaba que había errores de aplicación de la ley en su proceso de sustitución y que él seguiría dirigiendo la empresa. Tras el anuncio oficial, las autoridades chinas ya podrían involucrarse en el asunto si fuera necesario, y es que esta disputa no es nueva, ya que desde el 2020 se han ido vertiendo acusaciones.
"Se negó a dimitir y siguió manteniendo el control de la empresa, lo que complicó los esfuerzos de ARM por auditar las finanzas de la unidad, algo crucial para su prevista salida a bolsa", reveló Reuters. "Wu declaró al medio de comunicación chino ijiwei.com que los esfuerzos de ARM y SoftBank por destituirlo eran ilegales".