Review: Arctic Freezer i35 A-RGB, iluminación y rendimiento a partes iguales

Con nosotros tenemos hoy el Arctic Freezer i35 A-RGB, un disipador de complexión media que incorpora iluminación A-RGB y carenado como señas de identidad.

Arctic Freezer i35 A-RGB

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del Arctic Freezer i35 A-RGB:

Arctic Freezer i35 A-RGB
Compatibilidad Intel LGA 1700/1200/115x
Dimensiones 158,5 x 133 x 91 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 746 gramos
Materiales Radiador de 54 aletas de aluminio
4 heatpipes de cobre en contacto directo
Ventilador 12 LEDs A-RGB
Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 200 - 1700 RPM
Sonoridad: 0,35 Sone
Otros Incluye jeringuilla pasta térmica MX-5
6 años de garantía

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Arctic por cedernos este Freezer i35 A-RGB para su análisis.

Embalaje y Accesorios

El Arctic Freezer i35 A-RGB viene en una caja de cartón que nos muestra su diseño, especificaciones técnicas y principales características a lo largo y ancho de sus caras.

Arctic Freezer i35 A-RGB - Embalaje 5

En su interior, no cuenta con protecciones adicionales, por lo que un golpe a la caja externa puede dañarlo.

Arctic Freezer i35 A-RGB - Accesorios

Mientras, en una segunda caja, encontramos el kit de accesorios compuesto por un backplate, dos puentes metálicos, la tornillería para el montaje y una jeringuilla de pasta térmica Arctic MX-5 de alta calidad.

Arctic Freezer i35 A-RGB

Arctic Freezer i35 A-RGB - Diseño 1

El Arctic Freezer i35 A-RGB ofrece un diseño moderno y agresivo con un carenado negro que cubre la superficie del disipador y que envuelve al ventilador de 120 mm. Con unas dimensiones de 133 x 91 mm de lado y 158,5 mm de altura, es apto para la mayoría de chasis, aunque no para los más compactos.

Arctic Freezer i35 A-RGB - Diseño 2

Su ventilador cuenta con aspas translucidas para dejar entrever la iluminación A-RGB de 12 LEDs, configurable desde el software propio o desde el de cualquier placa base moderna. Este ofrece además una velocidad de giro máxima de 1700 RPM y mínima de 200 RPM, con una sonoridad máxima de 0,35 Sone que se traducen en 12,7 dB.

Arctic Freezer i35 A-RGB - Diseño 3

Este cuenta con un conector PWM para el giro y otro A-RGB de 3 pines y 12V para la iluminación, el cual es doble para la interconexión de otras luces.

Arctic Freezer i35 A-RGB - Diseño 6

Arctic Freezer i35 A-RGB - Diseño 7

El radiador de 54 aletas de aluminio tintadas de negro del Arctic Freezer i35 A-RGB es atravesador por 4 heatpipes en forma de U que extraen el calor del procesador en contacto directo con el mismo, pasta térmica de por medio.

Arctic Freezer i35 A-RGB - Diseño 8

Arctic Freezer i35 A-RGB - Diseño 9

Arctic Freezer i35 A-RGB - Diseño 11

Instalación

Arctic Freezer i35 A-RGB - Montaje 1

Para la instalación en el socket LGA 1700, colocamos los tornillos en la posición más externa del backplate y los fijamos con las arandelas de goma, colocando el conjunto tras la placa base.

Arctic Freezer i35 A-RGB - Montaje 2

Arctic Freezer i35 A-RGB - Montaje 3

Desde el frontal, colocaremos los 4 alzadores de plástico negro, los dos puentes metálicos y los fijaremos con 4 tuercas manuales.

Arctic Freezer i35 A-RGB - Montaje 4

Solo nos falta verter la pasta térmica MX-5 incluida y colocar el disipador sobre el procesador para fijarlo con los dos tornillos laterales, quitando previamente el ventilador y su carenado.

Arctic Freezer i35 A-RGB - Montaje 5

Arctic Freezer i35 A-RGB - Montaje 6

Con este de nuevo montado, vemos como es totalmente compatible con memorias de cualquier altura, pues no llega a invadir su espacio.

Pruebas

Arctic Freezer i35 A-RGB - Equipo de pruebas 1

Para comprobar su rendimiento, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

Arctic Freezer i35 A-RGB - Equipo de pruebas 2

Arctic Freezer i35 A-RGB - Equipo de pruebas 3

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 140W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Arctic Freezer i35 A-RGB - Temperaturas

En la gráfica anterior podemos comprobar como el Arctic Freezer i35 A-RGB es capaz de mantener a raya las temperaturas de un procesador tan exigente como el i9-12900K, aunque debemos controlar su voltaje para que no se dispare. En reposo, rondamos los 44ºC con una sonoridad tan baja que es prácticamente inaudible, mientras que, a pleno rendimiento, la sonoridad alcanza los 40,2 dB, una cifra que lo hace bastante silencioso, para nada molesto. Eso sí, si forzamos las revoluciones al máximo, comenzará a ser algo más audible, sin una gran mejora de temperaturas.

Arctic Freezer i35 A-RGB - Temperaturas Ranking

Conclusión

El Arctic Freezer i35 A-RGB está enfocado a usuarios que buscan un disipador eficiente, con una sonoridad baja y con el toque de diseño que aporta su carenado y su iluminación A-RGB. Con 158,5 mm de altura, podremos colocarlo en casi cualquier chasis, menos los más compactos y limitantes. Además, permite mantener a raya un procesador como el i9-12900K, aunque trabajará algo forzado y es mejor usarlo en procesadores con algo menos de TDP.

Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Amazon por 44,99 euros, un precio realmente atractivo para las prestaciones que ofrece.

Principales ventajas
+ Excelente relación prestaciones/precio
+ Muy buena capacidad de refrigeración para su tamaño
+ Sonoridad muy baja incluso a máximas revoluciones
+ Buen sistema de montaje, sencillo y rápido
+ Incluye jeringuilla de pasta térmica MX-5 de alta calidad
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Versiones para Intel y AMD por separado
Otros Aspectos
* 158,5 mm de altura

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al disipador Arctic Freezer i35 A-RGB.

Galardón de Platino

Artículos relacionados