Apple demanda a Rivos por un presunto robo de empleados y secretos comerciales

Hoy conocemos que el pasado fin de semana Apple demandó a la startup Rivos por un presunto robo de empleados y secretos comerciales. Según revela la compañía, Rivos habría contratado a más de 40 ex empleados de Apple en el transcurso del último año para trabajar en unos SoCs RISC-V que compitan con la gama de procesadores para dispositivos móviles Apple A Series y procesadores para equipos portátiles y de sobremesa Apple M Series.

Apple afirma que al menos dos antiguos ingenieros de alto rango, Bhasi Kaithamana y Ricky Wen, se llevaron "gigabytes de especificaciones y archivos de diseño de SoC sensibles" durante sus últimos días de trabajo en Apple. Se acusa a Rivos de poner en marcha una "campaña coordinada" para obtener de los empleados información sobre los diseños de SoC de Apple.

"Apple dijo en la demanda que Rivos trató de contratar a propósito a ingenieros de Apple con acceso a los secretos comerciales del SoC del gigante tecnológico. Nombró a dos ex ingenieros, Bhasi Kaithamana y Ricky Wen, que supuestamente llevaron miles de archivos con diseños de SoC y otra información confidencial a Rivos", reveló Reuters.

"Rivos, que se fundó para diseñar y comercializar sus propios SoCs, ha llenado sus filas con docenas de ex ingenieros de Apple. A partir de junio de 2021, Rivos comenzó una campaña coordinada para atacar a los empleados de Apple con acceso a información propietaria y de secreto comercial sobre los diseños de SoC de Apple. Apple envió rápidamente a Rivos una carta informando a Rivos de las obligaciones de confidencialidad de los antiguos empleados de Apple, pero Rivos nunca respondió".

Apple M1 Ultra

Los empleados que robaron información supuestamente utilizaron unidades USB y AirDrop para descargar material sensible de Apple en sus propios dispositivos personales, así como para robar presentaciones sobre SoCs aún no lanzados y guardarlos en sus cuentas en la nube. Apple cree que Rivos se comunicó con algunos de los empleados a través de aplicaciones de mensajería encriptadas, mientras que los ex trabajadores de Apple que participaron en el robo de información intentaron borrar sus dispositivos Apple para tratar de cubrir sus huellas.

En la demanda, Apple dijo que no tenía más remedio que demandar a la compañía debido al volumen de información sustraída, la naturaleza de la información robada y que los empleados "ahora están realizando las mismas tareas para un competidor con acceso continuo a algunos de los secretos comerciales más valiosos de Apple".

Bhasi Kaithamana, uno de los empleados específicos acusados de robo de datos, supuestamente copió miles de documentos de Apple que contenían "información de propiedad y secretos comerciales" en el transcurso de una semana en agosto de 2021. Copió los archivos en su ordenador de trabajo antes de transferirlos a una unidad USB, y la demanda de Apple entra en detalles sobre los datos específicos que recogió.

Ricky Wen, un segundo empleado que supuestamente robó información, transfirió 390 gigabytes de datos de su ordenador emitido por Apple a un disco duro personal justo antes de dejar la empresa. Apple dice que robó información tanto de los SoCs actuales como de los no lanzados.

"Entre el 26 de julio de 2021 y el 29 de julio de 2021, el Sr. Wen transfirió aproximadamente 390 gigabytes de su ordenador emitido por Apple a un disco duro externo personal. Entre los datos transferidos se encuentran documentos confidenciales de Apple que describen secretos comerciales de la empresa, incluidos aspectos de la microarquitectura de los SoC pasados, actuales y no lanzados de Apple".

Otros empleados de Apple no nombrados específicamente en la demanda también conectaron discos duros externos a sus ordenadores proporcionados por Apple poco después de ser contratados por Rivos y, al mismo tiempo, accedieron a información de secreto comercial de Apple sobre diseños de sus SoCs.

Apple pide una orden judicial contra los empleados que se unieron a Rivos para evitar que sigan filtrando datos sensibles, una compensación por la pérdida causada por la apropiación indebida de secretos comerciales y daños adicionales por el "enriquecimiento injusto" que Rivos obtuvo de los datos de Apple. En lugar de una indemnización por daños y perjuicios, Apple pide a Rivos "una tasa de regalías razonable". Apple ha solicitado un juicio con jurado, por lo que es probable que tengamos más noticias del litigio entre Apple y Rivos en el futuro.

Artículos relacionados