AMD puede dar la sorpresa: ¿los Ryzen 7000 antes que los Core 13?

Como decían en mi pueblo... ¡Ojo, cuidao! Y es que aunque hemos seguido de cerca las entradas y salidas de las filtraciones de AMD y cómo van cambiando conforme se acerca la fecha, ahora tenemos algo realmente interesante que debatir y que no va a dejar indiferente a nadie: AMD podría lanzar casi a la par sus Ryzen 7000 y las RX 7000 llegando con ello al mercado antes que NVIDIA e Intel. ¿Ganará la batalla temporal AMD con sus Ryzen 7000 frente a los Core 13?

Ver para creer, pero sí, es posible que TSMC y AMD hayan pisado el acelerador más de lo que todos pensábamos porque los 5 nm parecen haber despegado de la rampa de producción, al menos para Raphael como arquitectura, mientras que Phoenix y Navi 3x está a punto de hacerlo.

¿Y si AMD golpea primero? 30 días clave para los lanzamientos

De nuevo Greymon55 a escena y una vez más datos sobre lo que nos está por venir con AMD. Lógicamente lo ofrecido en primicia habla de la temporalidad y para muestra un botón.

Entendemos por la abreviatura y el contexto del tweet que RPL se refiere a Raphael y no a Raptor Lake (temporalmente discutible, pero visto como empuja Intel... Quién sabe) así que todo gira en torno al equipo de Lisa Su. Lo comentado afirma que Raphael ya está en producción en pequeñas unidades, seguramente samples de prueba para betatester oficiales de AMD, o lo que es igual, los Ryzen 7000 de escritorio han visto la luz.

Phoenix como plataforma de portátil está a punto de comenzar las pruebas, entendemos que también hay unidades disponibles con ello por el siguiente comentario del leaker: Navi 3x espera comenzar las pruebas de los package el próximo mes.

En otras palabras, AMD tiene listos y en la mano sus tres principales armas, donde al parecer primero llegarán los Ryzen 7000 de escritorio seguidos de sus hermanos. Pero hay más.

Los plazos mejoran: Ryzen 7000 vs Core 13

La producción en masa comenzaría un mes después de lo comentado, lo que nos dejaría una temporalidad sobre finales de junio si todo va como se espera. A esto habría que sumarle la distribución a nivel mundial, lo que nos dejaría las siguientes y posibles fechas de lanzamiento:

  • AMD Ryzen 7000  de escritorio (Raphael): finales de agosto o principios de septiembre.
  • AMD Ryzen 7000 de portátiles (Phoenix): principios de octubre o finales del mismo mes.
  • AMD RX 7000 (RDNA 3): posiblemente finales de octubre o principios de noviembre.

Las previsiones de Intel con los Core 13 serían para finales de septiembre, así que AMD golpearía primero con Zen 4. De las gráficas del equipo azul ni hablamos, puesto que lo que se ha visto esta semana indica que ni ellos mismos saben cuándo van a estar disponibles en el mercado, donde en cualquier caso llegan tarde, muy tarde.

AMD-ryzen-7000

En portátiles AMD también llegaría antes que Intel, ya que Alder Lake HX fue presentado ayer y lógicamente su reemplazo aunque sea en bajo consumo no se espera hasta final de año como muy pronto. Buenas noticias para el equipo rojo, malas para Intel sin duda, siempre que el rendimiento de Zen 4 y RDNA 3 sea el esperado. Por su parte, NVIDIA guarda silencio, no hay detalles de TSMC y el nodo 4N, no sabemos los tape in o tape out, producción ni volumen. Máximo secreto que podría dar la sorpresa, puesto que hay rumores sobre más del doble de rendimiento de la RTX 4090 sobre la RTX 3090...

VIA: Greymon55

Artículos relacionados