La iGPU de los Ryzen 7000 Phoenix igualará a una NVIDIA RTX 3060M

Se ha filtrado nueva información entorno a los futuros Ryzen 7000, en concreto de la familia AMD Phoenix para portátiles, la cual aseguran que poseerá una iGPU RDNA 3 que igualará a una gráfica de gama media como la RTX 3060M. Todo esto en una familia de CPU destinada a las gamas de portátiles delgados (grosor menor de 20 mm) y con gran autonomía.

AMD está poniendo toda la carne sobre el asador, ya que hace menos de una semana que se filtraron las últimas noticias en torno a los nuevos Ryzen, sabiendo que los Ryzen 7000 (Raphael) llegarían a finales de este año.

Mientras tanto; la familia AMD Dragon Range, destinadas a portátiles de alto rendimiento y AMD Phoenix, para portátiles delgados se demorarían hasta 2023. Para refrescar la memoria, recordemos que usarán la memoria DDR5, interfaz PCI-Express 5.0, gráficos RDNA 3 y núcleos con arquitectura Zen 4 a 5 nm y con un consumo de +55W para Dragon Range y 35W-45W para Phoenix (posible Ryzen 7000HS/7000H).

Hoja de Ruta de los Ryzen 7000 Phoenix, ¿y su iGPU?

Ryzen Phoenix

Ahora bien, vamos a lo más interesante y es la GPU de Phoenix, donde ahora sabemos que esta GPU RDNA 3 integrada tendrá un rendimiento equivalente a una RTX 3060M Max-Q con un TDP de 60W. Esto nos dejaría con un rendimiento semejante a una RTX 2060 de escritorio o incluso al de una RX 5600 aproximadamente, que, en el caso de cumplirse, estaríamos ante mayor salto de rendimiento visto en una generación de gráficas integradas.

Este gran aumento de potencia suponemos que es por tres causas:

  • La primera por el uso del nuevo nodo a 5 nm de TSMC, aumentando la eficiencia y densidad del propio chip.
  • La segunda por el uso de memoria RAM DDR5 (Dragon Range) o LPDDR5X soldada (Phoenix) mejorando notablemente la velocidad de escritura y lectura entre otras al compararlo con la DDR4 actual.
  • El uso de la cache de forma similar a la implementación de RDNA 2.

Si este rendimiento se confirma podríamos estar ante el mayor salto generacional en una iGPU de la historia, puesto que prácticamente se superaría el doble de rendimiento de la actual generación. También hay rumores de que el número de unidades será menor frente a las CU de RDNA 2, sobre 8 o 12, por lo que faltaría saber la frecuencia final que podrá darles AMD.

vía: VideoCardz

Artículos relacionados