Acusan a Euskaltel de engañar a sus clientes con la tarifa «Gigas sin Fin»

El organismo Autocontrol encargado de vigilar la publicidad de las compañías, calificó este fin de semana como publicidad engañosa la tarifa "Gigas Sin Fin" del operador Euskaltel, operador español del grupo MásMóvil.

Según el operador, esta tarifa promete acceso a datos ilimitados, pero nada más lejos de la realidad si procedemos a leer la letra pequeña del contrato de la compañía. Si se mira muy bien toda esta información "oculta", se descubre que esta tarifa ilimitada realmente cuenta con una limitación de 25GB de uso de datos, algo que contradice lo que realmente da a entender la compañía cuando se ofrece una tarifa sin límites.

Esta letra pequeña infringe la norma número 14 (principio de veracidad) del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, declarándose así como una oferta engañosa de la compañía Euskaltel.

Cortar conexion internet 740x416 0

Dicha norma afirma que:

1. Las comunicaciones comerciales no deberán ser engañosas. Se entiende por publicidad engañosa aquélla que de cualquier manera induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno
de los siguientes aspectos: (…)

b) Las características principales del bien o servicio, tales como su disponibilidad, sus beneficios, sus riesgos, su ejecución, su composición, sus accesorios, el procedimiento y la fecha de su fabricación o suministro, su entrega, su carácter apropiado, su utilización, su cantidad, sus especificaciones, su origen geográfico o comercial o los resultados
que pueden esperarse de su utilización, o los resultados y características esenciales de las pruebas o controles efectuados al bien o servicio.

Si bien Euskaltel ha sido bastante clara a la hora de informar sobre sus limitaciones de datos, es evidente que lo ha hecho en el único sitio donde nadie mira nada, la letra pequeña. No obstante, no podemos decir lo mismo de DIGI, el proveedor de telefonía móvil e Internet Rumano, el cuál limitaba los datos pero sin informar sobre los GB disponibles. De hecho, ellos medían el consumo máximo como un "uso razonable que no supere 30 veces la media del consumo de datos móviles". Si bien hay que ser adivino para saber realmente el límite de datos que podemos usar, al menos se da a entender que son mucho más de los 25 GB de los que se le acusa a Euskaltel.

vía: Bandaancha

Artículos relacionados