Windows 11 se prepara para un gran avance en seguridad, pero tendrás que reinstalar el OS para ello
Microsoft se encuentra ultimando los detalles para lanzar lo que define como "una nueva e innovadora actualización de características de seguridad" para el sistema operativo Windows 11. Como su propio nombre hace pensar, estamos hablando de que debería mejorar significativamente la seguridad a nivel de aplicación y protegerlo de aplicaciones maliciosas según su comportamiento.
Eso sí, hay un pequeñito problema, y es que para implementar estas mejoras de seguridad deberás realizar una reinstalación completa del sistema operativo, es decir, que tendrás que realizar copias de seguridad de lo que no quieras perder pues debes realizar una reinstalación limpia del OS.
Según se indica, esta actualización añadirá el Smart App Control (Control Inteligente de las Aplicaciones), que bloquea de forma predeterminada la ejecución de aplicaciones no confiables o no certificadas en el PC y, a diferencia de las protecciones a nivel de navegador, como Smart Screen, se integra directamente en el sistema operativo y supervisa el código de la aplicación a nivel de proceso para detectar aplicaciones potencialmente maliciosas.
Esto lo hace mediante una combinación de firma de código por parte del editor de la aplicación y un modelo de IA para la confianza dentro de la nube de Microsoft. El sistema operativo se mantiene en contacto con la nube las 24 horas del día, los 7 días de la semana (siempre que el PC esté esté encendido), para recibir las últimas actualizaciones de inteligencia de amenazas y modelo de IA desde la nube.
Es muy probable que Smart App Control sea parte de la próxima gran actualización de Windows 11 que llegará durante la segunda mitad del año, lo que significa que prácticamente el 100% de los usuarios deberá reinstalar el sistema operativo si quiere acceder a esta nueva característica.
Smart App Control es una mejora importante del modelo de seguridad de Windows 11 que evita que los usuarios ejecuten aplicaciones maliciosas en dispositivos Windows que bloquean de manera predeterminada las aplicaciones que no son de confianza o no están firmadas. Smart App Control va más allá de las protecciones de navegador integradas anteriores y se integra directamente en el núcleo del sistema operativo a nivel de proceso. Al utilizar la firma de código junto con la IA, nuestro nuevo control inteligente de aplicaciones solo permite que se ejecuten los procesos que se prevé que sean seguros según los certificados de código o un modelo de IA para la confianza de las aplicaciones dentro de la nube de Microsoft.
La inferencia del modelo ocurre las 24 horas del día en la última inteligencia de amenazas que proporciona billones de señales. Cuando se ejecuta una nueva aplicación en Windows 11, su firma principal y las características principales se comparan con este modelo, lo que garantiza que solo se puedan ejecutar aplicaciones seguras conocidas. Dispositivos Windows. Smart App Control se enviará en nuevos dispositivos con Windows 11 instalado. Los dispositivos que ejecutan versiones anteriores de Windows 11 deberán reiniciarse y tener una instalación limpia de Windows 11 para aprovechar esta característica.
vía: Microsoft | TechPowerUp