TSMC cerró el Q1 2022 con otro ingreso récord: +35,5% respecto al Q1 2021
Como era de esperar, nuevo trimestre con ingresos récord para TSMC, y es que ante la enorme demanda de chips, el aumento de la producción, y claro, el aumento del coste de las obleas (un 10% en los 5nm y 7nm; 20% de los 16nm hacia arriba), han influido para que la compañía cerrara el primer trimestre del año (Q1 2022) con unos ingresos de nada menos que 16.965 millones de dólares, básicamente un 35,5 por ciento más respecto al mismo periodo del pasado año. Esta cifra no coge por sorpresa a la compañía, la cual esperaba cerrarlo con unos ingresos en torno a los 16.600 - 17.200 millones de dólares.
TSMC todavía tiene que informar de su margen bruto la próxima semana durante su llamada de resultados con los inversores, pero adelantó que se moverá en un rango entre el 53 y el 55%, que también es más alto que los márgenes históricos de la compañía.
Otra cosa poco común con los resultados del primer trimestre de TSMC es que los ingresos de la compañía en el primer trimestre de 2022 superaron sus ganancias en el cuarto trimestre de 2021 y en el tercer trimestre del mismo año. Normalmente, los diseñadores de chips sin fábrica (fabless) tienden a empezar a aumentar la producción de sus circuitos integrados a finales del primer trimestre y principios del segundo, y luego TSMC entrega esos chips en la segunda mitad del año y sus ingresos aumentan en el tercer y cuarto trimestre. Obviamente, todo lo que ha llovido desde el COVID ha cambiado cómo funciona el mercado, con todas las compañías pidiendo la máxima cantidad posible de obleas para garantizar no entorpecer la previsión producción y venta, buscando así reducir cualquier posible daño a su previsión de ingresos.
Si bien no hay datos concretos respecto al número de obleas que pudo entregar la compañía, al menos sabemos que el próximo trimestre seguirán vendiendo aún más obleas y con ello, encadenar otro trimestre más con ingresos récord, ya que la compañía sigue aumentando la producción de obleas.