Review: Noctua NH-D12L, altas prestaciones en sólo 145 mm de altura

Con nosotros tenemos hoy el nuevo Noctua NH-D12L, un disipador de altas prestaciones con un diseño de doble torre de aletas de aluminio que mantiene su altura en 145 mm para ser compatible incluso con chasis compactos.

Noctua NH-D12L

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del Noctua NH-D12L:

Noctua NH-U12A
Compatibilidad Intel LGA 1700/1200/115x/2066/2011
AMD AM5/AM4
Dimensiones 145 x 125 x 113 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 890 gramos
Materiales Doble torre de 40+38 aletas de aluminio
Base y heatpipes de cobre
Ventiladores 1 x NF-A12X25R PWM
Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 450 - 2000 RPM
Sonoridad: 22,6 dB
Flujo de aire: 102,1 m³/h
Vida útil: > 150.000 horas
Otros Incluye jeringuilla pasta térmica NT-H1
6 años de garantía

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Noctua por cedernos este NH-D12L para su análisis.

Embalaje y Accesorios

El Noctua NH-D12L viene en una caja de cartón con la estética clásica de la marca, mostrando sus especificaciones técnicas e información respectiva a sus tecnologías de forma muy detallada.

Noctua NH-D12L - Embalaje

En el interior, encontramos el disipador muy bien protegido por otras dos cajas de cartón, así como otra para los accesorios que quedan muy bien organizados.

Noctua NH-D12L - Embalaje 2

Además del manual de usuario, se incluye el kit de montaje SecuFirm 2 para prácticamente cualquier socket moderno, excluyendo el TR4. Contamos también con un destornillador para el montaje, un cable LNA para reducir sus revoluciones, una chapa con el logo de Noctua, una jeringuilla de pasta térmica Noctua NT-H1 de alta calidad y 2 clips que permiten la instalación de un segundo ventilador.

Noctua NH-D12L - Accesorios

Noctua NH-D12L

Noctua NH-D12L - Diseño 1

Desembalamos por completo el Noctua NH-D12L y nos encontramos un robusto disipador con la estética clásica de la marca combinando el niquelado del propio disipador con los colores marrones de su ventilador.

Está compuesto por una doble torre de 40 + 38 aletas de aluminio, siendo el lado que da a las memorias más fino para que no choque con estas, sea cual sea su altura. Ambas son atravesadas por 5 heatpipes de cobre niquelado que atraviesan igualmente la base para extraer el calor del procesador.

NF-A12X25R PWM

Entre ambas torres viene instalado un ventilador NF-A12X25R PWM, un modelo que ofrece unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm pero con un marco circular que reduce su tamaño en las esquinas. Especifica una velocidad máxima de 2000 RPM y mínima de 450 RPM, generando un flujo de aire de 102,1 m³/h con una sonoridad máxima de 22,6 dB, que no es decir poco. Al no tener iluminación, solo requiere de un conector PWM para su conexión a la placa base.

Noctua NH-D12L - Diseño 2

Desde el lado superior podemos ver la terminación de los 5 heatpipes de cobre niquelado que se encargan de tomar el calor de la base de cobre niquelada que vemos a continuación.

Noctua NH-D12L - Diseño 3

Noctua NH-D12L - Diseño 4

Hemos usado además un segundo ventilador NF-A12X25R PWM para comprobar como mejora el rendimiento añadiéndolo al conjunto o no.

Noctua NH-D12L - Diseño 5

Instalación

Noctua NH-D12L - Montaje 1

En nuestro caso, vamos a instalar el Noctua NH-D12L en un procesador con socket Intel LGA 1700, por lo que debemos usar el backplate con los 4 tornillos metálicos plateados en la posición externa, fijados con las tuercas de plástico negro.

Noctua NH-D12L - Montaje 2

Desde el frontal, debemos colocar los 4 alzadores de plástico azul y sobre estos las dos guías metálicas que quedaran fijadas con las 4 tuercas metálicas.

Noctua NH-D12L - Montaje 3

Solo nos falta colocar pasta térmica Noctua NT-H1 sobre el procesador y apoyar el bloque disipador sobre este, atornillando a ambos lados con el destornillador incluido, o uno propio.

Noctua NH-D12L - Montaje 4

Como podemos comprobar, el disipador es totalmente compatible con memorias de cualquier altura, pudiendo regular la altura, aunque si coloramos un ventilador adicional tendremos que jugar con la altura del mismo en funcion del disipador de las memorias.

Noctua NH-D12L - Montaje 5

Pruebas

Noctua NH-D12L - Pruebas 1

Para analizar su rendimiento y sonoridad, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

Noctua NH-D12L - Pruebas 2

Noctua NH-D12L - Pruebas 3

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 140W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Noctua NH-D12L - Temperaturas

Con una temperatura ambiente de 23ºC, el Noctua NH-D12L es capaz de mantener a raya las temperaturas del Intel Core i9-12900K en torno a 75ºC en la prueba de estrés de Aida64 en modo PWM, bajando 3ºC llevándolos al máximo de sus revoluciones. Es una diferencia muy pequeña si tenemos en cuenta que pasamos de unos nada molestos 40 dB a unos ya bastante audibles 46 dB, por lo que está poco compensada.

Si añadimos un segundo ventilador, bajaremos igualmente unos 3ºC en modo PWM, aumentando muy ligeramente la sonoridad y sin conseguir demasiado extra si los ponemos al máximo.

Noctua NH-D12L - Temperaturas Ranking

Conclusión

Noctua NH-D12L

El Noctua NH-D12L se postula como un excelente disipador de altas prestaciones para equipos que no permitan ir a por sus hermanos mayores, pues con su altura de 145 mm es compatible incluso con chasis bastante compactos. Añadir un segundo ventilador puede darnos algunos grados extras de refrigeración, aunque no hace maravillas. Lo que si es una maravilla es su sonoridad y rendimiento para sus dimensiones, algo en lo que la marca austriaca nunca defrauda.

Podemos encontrar a la venta el Noctua NH-D12L en Amazon por 90 euros, un precio algo elevado que solo se justifica por su excelente rendimiento y mínima sonoridad.

Principales ventajas
+ Excepcional relación sonoridad/refrigeración
+ Solo 145 mm de altura
+ Excelente sistema de montaje, fácil y robusto
+ Incluye jeringuilla de pasta térmica NT-H1 de alta calidad
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros Aspectos
* Controvertida estética clásica de Noctua

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al disipador Noctua NH-D12L.

Galardón de Oro

Artículos relacionados