Microsoft busca añadir GPUs AMD Radeon en caliente en Linux

Se ha descubierto un curioso movimiento por parte de Microsoft, y es que los ingenieros de la compañía han enviado unos parches para su revisión que dotarían al controlador "AMDGPU" del kernel de Linux la posibilidad de admitir tarjetas gráficas AMD Radeon en caliente. Es decir, que el sistema podría reconocer la instalación o retirada de una tarjeta gráfica sin necesidad de apagar o reiniciar el sistema.

Según se indica, los investigadores de Microsoft están trabajando en la "tecnología de desagregación de la GPU" y esto les llevó a trabajar en el soporte de conexión en caliente de AMDGPU para Linux.

Microsoft permitirá usar GPUs AMD Radeon en caliente en sistemas Linux

"Creemos que el soporte de la conexión en caliente de los dispositivos GPU puede abrir las puertas a muchas aplicaciones avanzadas en el centro de datos en los próximos años, y nos gustaría contar con algunos revisores en este RP para poder continuar con las discusiones técnicas en torno a esta característica", dijo Shuotao Xu, experto en el "diseño de aceleradores de hardware reconfigurables basados en flash" de Microsoft.

En el ámbito del centro de datos esta funcionalidad puede resultar importante para Microsoft con Azure para añadir/quitar aceleradoras AMD Instinct en caliente a las máquinas virtuales invitadas. Por otra parte, en los últimos tiempos, AMD ha trabajado en la mejora de la desconexión en caliente de la GPU por medio de sus controladores gráficos, aunque en este caso para GPUs externas tras la efímera moda de usar GPUs externas por medio de un puerto Thunderbolt que nunca terminó de cuajar.

vía: Phoronix

Artículos relacionados