¿Las Nvidia GeForce RTX 40 están fabricadas realmente a 4nm?

Según los últimos rumores de la industria, las Nvidia GeForce RTX 40 podrían llegar con sorpresa, y es que ahora se indica que el chip gráfico Ada Lovelace llegaría a un proceso de fabricación de 4nm firmado por TSMC, lo que le daría una ventaja tecnológica respecto a la arquitectura AMD RDNA3 de las Radeon RX 7000 basadas en el proceso de fabricación de 5nm del mismo fabricante.

Nvidia GeForce RTX 3090 Founders Edition
Nvidia GeForce RTX 3090 Founders Edition

Hasta ahora, toda la rumorología se había centrado en que ambos fabricantes de chips gráficos emplearían el mismo proceso de fabricación de 5nm de TSMC, pero ahora parece que Nvidia habría optado por un proceso de fabricación aún más avanzado para añadir una ventaja adicional en sus chips en términos de rendimiento y eficiencia energética, algo que parece muy necesario teniendo en cuenta que AMD ha optado por un diseño chiplet para sus nuevas tarjetas gráficas de alta gama.

Hasta ahora los 4nm habían estado ligados únicamente a los chips gráficos Nvidia Hopper, los cuales están orientados a dar vida a la gama profesional de GPUs pensando en los centros de datos. Teniendo en cuenta que se espera que la próxima generación de GPUs gaming de Nvidia consuman grandes cantidades de energía, hasta tiene lógica el uso de los 4nm. Ahora tocará esperar para conocer si realmente estas GPUs serán fabricadas a 4nm o 5nm.

vía: Moore's Law Is Dead

Artículos relacionados