La Google Play Store ocultará cualquier aplicación desactualizada

Google se está preparando para realizar una gran limpieza de aplicaciones "obsoletas" en la Play Store, y es que a partir del 1 de noviembre, todas las aplicaciones existentes en la tienda deberán apuntar a un nivel de API dentro de los dos años de la última versión principal del sistema operativo Android. Si no lo hacen, Google dice que pondrá límites a los usuarios que puedan descubrirlas o instalarlas.

Al decir "obsoletas", hay muchas aplicaciones que funcionan a la perfección y no requieren de actualizaciones, y esto ahora juega en contra de su futuro en la plataforma. Eso sí, los cambios pretenden garantizar que el software disponible en la Play Store haga uso de las últimas funciones de privacidad y seguridad de Android.

Google Play Store

Los propietarios de dispositivos "esperan aprovechar todo el potencial de todas las protecciones de privacidad y seguridad que ofrece Android", dijo el director de gestión de productos de Google, en el blog oficial de la compañía.

"La ampliación de nuestros requisitos de la API de nivel objetivo protegerá a los usuarios de la instalación de aplicaciones más antiguas que pueden no tener estas protecciones".

Hay un par de detalles a tener en cuenta. La primera es que las restricciones sólo se aplicarán cuando un dispositivo esté ejecutando una versión de Android más reciente que el nivel de API de la aplicación. Por lo tanto, cualquier persona que siga utilizando una versión más antigua del sistema operativo Android podrá seguir descargando aplicaciones creadas teniendo en cuenta su (antigua) versión de Android.

En segundo lugar, Google dice que los usuarios podrán volver a descargar e instalar cualquier aplicación que hayan descargado previamente de la Play Store. Los desarrolladores pueden solicitar una prórroga de seis meses si su software no está listo a tiempo para la fecha límite del 1 de noviembre.

Artículos relacionados