Intel mejora la velocidad de la codificación de vídeo AV1 por CPU

Intel lanzó este fin de semana su veloz codificador y descodificador de código abierto Scalable Video Technology AV1 para CPU (SVT-AV1), el cual funciona en cualquier CPU moderna. Al ser uno de los miembros fundadores de la Alliance for Open Media, Intel ha hecho mucho para promover el códec AV1 y hacerlo más accesible a los creadores/proveedores de contenidos y a los usuarios finales, y aquí tenemos un nuevo ejemplo de ello, donde se promete aprovechar las capacidades multinúcleo de las CPUs modernas a partir de los procesadores Intel Core de 5ª Generación independientemente del sistema operativo ejecutado (Windows, MacOS o Linux).

Miembros fundadores de la Alliance for Open Media AV1

Intel y Netflix comenzaron inicialmente el proyecto SVT-AV1 para desarrollar un codificador AV1 de calidad de producción con niveles de rendimiento aplicables a diversas aplicaciones, desde el vídeo a la carta de primera calidad hasta la codificación/transcodificación en tiempo real y en directo. En agosto de 2020, la biblioteca de codificación/decodificación SVT-AV1 fue adoptada por el Grupo de Trabajo de Implementación de Software (SIWG) de AOMedia para popularizar el AV1. El lanzamiento de la versión 1.0 de SVT-AV1 marca un hito en el desarrollo de las bibliotecas de codificación/decodificación.

Con el SVT-AV1 1.0 hay optimizaciones adicionales de AVX2 para hacer este codificador aún más rápido con las CPUs modernas. Además, SVT-AV1 1.0 añade compatibilidad con S-frames, el uso ampliado de la descodificación rápida para más niveles de preajuste, mejoras en la calidad visual, varias correcciones, otros ajustes de preajuste, documentación actualizada y otras mejoras.

vía: Phoronix

Artículos relacionados