CPUs & APUs

Review: Intel Core i9-12900KS, mayor rendimiento a costa del consumo y temperaturas

Compartir

Recién lanzado al mercado, con nosotros tenemos el nuevo Intel Core i9-12900KS, un modelo que mejora ligeramente las prestaciones del 12900K con una frecuencia máxima de 5,5 GHz. Mantiene por tanto la arquitectura hibrida de núcleos Performance y Efficent que ofrece 16 núcleos divididos en 8x P-Core + 8x E-Core con 24 hilos.

Pero veamos mejor sus especificaciones técnicas completas en la siguiente tabla:

Intel Core i9-12900KS
Socket LGA 1700
Familia Alder Lake
Proceso de fabricación Intel 7 (10 nm)
Núcleos / Hilos 8 núcleos P + 8 núcleos E / 16 + 8 hilos
Frecuencias Núcleos Performance: 3,4 GHz (Base) – 5,2 GHz (Turbo) - 5,5 GHz (MAX)
Núcleos Efficient: 2,5 GHz (Base) – 4,0 GHz
Cache 30 MB Smart Cache L3 + 14 MB L2
Gráficos Integrados Intel HD Graphics 770
32 unidades de ejecución @ 1,55 GHz
Memoria Compatible DDR5-4800 / DDR4-3200
Dual-Channel hasta 128 GB
PCI Express PCIe 5.0 (20 líneas)
Consumo 150W – 241W
Otros Inter Thermal Velocity Boost

 

Embalaje y Accesorios

El Intel Core i9-12900KS se comercializa en una caja bastante llamativa que deja ver una “oblea” en su interior, aunque es una caja circular que contiene el procesador en su interior, así como la documentación y la clásica pegatina.

Intel Core i9-12900KS

El Intel Core i9-12900KS está fabricado bajo un proceso denominado Intel 7, que realmente hace referencia a un proceso de 10 nm con mayor densidad que los 7 nm de TSMC. Basado en la arquitectura Alder Lake, ofrece una combinación de 8 núcleos Performance y 8 núcleos Efficent, los cuales aúnan un total de 24 hilos, pues los primeros cuentan con la tecnología Hyper-Threading para duplicarlos.

Los núcleos Performance, parte de una frecuencia base de 3,4 GHz para alcanzar los 5,2 GHz en modo Turbo, aunque dos de ellos pueden alcanzar los 5,5 GHz gracias a la tecnología Intel Thermal Velocity Boost, la cual afina aún más cuanto podemos subirlos. Por su parte, los núcleos Effient, parten de los 2,5 GHz para alcanzar los 4,0 GHz. Tenemos por tanto 300 MHz máximos extras frente al 12900K, así como algunos extras en las frecuencias base.

Además, destacar que el Intel Core i9-12900KS cuenta con 30 MB de memoria Smart Cache L3 y 14 MB L2, conteo idéntico al de su hermano que supone un notable incremento frente a la generación previa.

La 12ª generación trajo consigo el chipset Intel Z690, el cual destaca por soportar la interfaz PCI-Express 5.0 con hasta 20 líneas, quedando 16 líneas reservadas para la conexión con la tarjeta gráfica, seguramente bajo PCIe 4.0, pues no hay modelos aun que aprovechen la versión 5.0 del protocolo.

Por otro lado, tenemos la compatibilidad con memorias DDR5 a 4.800 MHz y DDR4 a 3.200 MHz, obviamente con velocidades mayores mediante overclocking. Gracias a la nueva tecnología Intel XMP 3.0, dispondremos de hasta 5 perfiles XMP, 3 preconfigurados por el fabricante y 2 perfiles del usuario. De esta forma, podemos almacenar en las propias memorias nuestra configuración de todos los parámetros para cargarla en cuestión de segundos en cualquier placa base. Otra tecnología muy interesante es Intel Dynamic Memory Boost , la cual permite reducir la frecuencia de las memorias mientras no tiene carga para mejorar el consumo del equipo en los tiempos de reposo.

Anotar que el Intel Core i9-12900KS cuenta con los gráficos integrados Intel UHD Graphics 770 con arquitectura Iris Xe compuesto de 32 unidades de ejecución a 1,55 GHz. Su utilidad real será seguramente ínfima y por ello se vende la versión i9-12900KF sin gráficos integrados, aunque nos puede salvar de un apuro si no tenemos gráfica, algo muy fácil de que ocurra en estos tiempos.

En esta generación tocó cambio de socket, dando paso al LGA1700, más rectangular y con un mayor tamaño, aunque manteniendo el sistema de conexión “Land Grip Array” en el que los pines están en la placa base y no en el procesador.

Equipo de Pruebas

Pruebas de Rendimiento

A continuación, os mostramos los resultados de las pruebas de rendimiento realizadas sobre este y otros procesadores en benchmarks de cálculo (CPU-Z), renderizado (Cinebench), codificación (x264), memorias (Aida64) y juegos (3DMark Time Spy).

Como podemos comprobar, el Intel Core i9-12900KS supone un pasito extra frente al ya poderoso Core i9-12900K, mejorándolo en todas las pruebas, aunque no con un salto abismal. En cualquier caso, superando claramente al AMD Ryzen 9 5950X tanto en tareas multinúcleo como monohilo.

Es en juegos donde la diferencia se minimiza, pues es donde realmente toma mayor importancia la tarjeta gráfica, aunque igualmente conseguiremos con el algunos FPS extras.

Temperatura, Overclocking y Consumo

Centrándonos en primer lugar en la temperatura, hemos de decir que el Intel Core i9-12900KS nos ha alcanzado 75º-85º de media para los núcleos P y E en la prueba de estrés de Aida64, aunque con picos de 95º. No hemos llegado a tener thermal throttling, pero por los pelos, y eso que hemos usado una líquida triple. Son temperaturas muy elevadas acordes a un consumo igualmente elevado, de 270W de pico.

Es por ambos motivos que no hemos podido realizar overclocking sobre el procesador, pues el sistema de refrigeración no da mucho más de sí, aparte de que el procesador ya viene de por si muy ajustado en frecuencias, siendo necesaria una liquida personalizada para extraer algo más o pruebas bajo nitrógeno líquido.

Conclusión

El Intel Core i9-12900KS es el nuevo rey del mercado de consumo, un procesador que mejora ligeramente las prestaciones del 12900K para dar incluso más potencia, aunque tampoco es un salto demasiado grande. Se apuran las frecuencias a costa de un consumo mayor, el cual produce mayores temperaturas y hace difícil gestionarlas sin un sistema de refrigeración avanzado.

Si tenemos en cuenta que el Intel Core i9-12900KS tiene un precio de 899,99 euros en tiendas como PcComponentes, estaremos pagando 250 euros extras frente al Core i9-2900K, un sinsentido para la pequeña mejora que ofrece.

Principales ventajas
+ Excepcional rendimiento en todos los sentidos
+ Ligera mejora de rendimiento frente al propio 12900K
+ Compatibilidad con memorias DDR5/DDR4
+ Perfiles XMP 3.0 con 2 perfiles personalizados
Aspectos Negativos
- Precio demasiado elevado
- Consumo y temperaturas muy elevadas
Otros Aspectos
* Sin margen para el OC
* Compatibilidad con PCIe 5.0, sin utilidad de momento

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al Intel Core i9-12900KS.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Iván Martínez

Entradas recientes

SMIC ha sobrevivido a las sanciones de EE.UU. en 2023, incrementando sus ingresos respecto a 2021

China tendría un gran potencial para convertirse en uno de los países que dominan el… Leer más

40 mins hace

Windows 11 ahora te permite utilizar tu smartphone Android como una webcam

Los usuarios inscritos en el programa Insider de Windows 11 ya tienen la posibilidad de… Leer más

3 horas hace

Hoy es domingo de pasarte a Windows 10 LTSC por 10 euros con CDKDeals

Aquí tienes todas las ofertas disponibles en CDKDeals para estrenar sistema operativo, con la licencia… Leer más

4 horas hace

Apple se enfrenta a una demanda conjunta por el monopolio de iCloud

Apple se está enfrentando en Estados Unidos a una demanda colectiva debido a su extrema… Leer más

6 horas hace

La biblioteca de aceleración de la NPU Intel AI Boost pasa a ser de código abierto

Hoy conocemos que Intel ha decidido publicar como código abierto su biblioteca de aceleración Intel… Leer más

8 horas hace

HP decide poner una suscripción de hasta 36 dólares al mes para recibir a cambio una impresora y tinta limitada

Para poder imprimir cualquier documento tenemos la opción de hacerlo con nuestra impresora o ir… Leer más

20 horas hace