Review: Fiido X, bicicleta eléctrica plegable con un diseño excepcional

Anunciada el año pasado para su financiación mediante crowdfunding, es ahora cuando tenemos el placer de probar la Fiido X, una excepcional bicicleta eléctrica plegable destinada a la movilidad urbana con un diseño y unos detalles que no dejan a nadie indiferente.

Fiido X

Echemos en primer lugar un vistazo a sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Fiido X
Dimensiones Desplegada: 1490 x 587 x 1070 mm
Plegada: 794 x 350 x 803 mm
Peso 19,8 kg
Diseño Chasis de aleación de magnesio plegable
Batería integrada en el asiento
Sistema de bloqueo sin llaves
Motor Integrado sin escobillas (36V)
Potencia: 250W/350W
Par: 40 N.m.
Rendimiento Velocidad Máxima: 25/35 km/h
Cambio de 7 velocidades
Sensor de par
Ruedas 20 * 1,95 pulgadas
Controlador Sistema Fiido
Pantalla LED con puerto USB de carga
Autonomía Batería DMEGC 18650 (36V – 11,6 Ah)
Rango asistencia: 130 km
Tiempo de carga: 7 horas
Frenos Disco hidráulico frontal y trasero

Comencemos la review no sin antes agradecer a Fiido su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Fiido X - Embalaje 1

La Fiido X llega en una caja de cartón neutro de amplias dimensiones que es mejor mover entre dos personas, pero que podemos mover solos con algo de trabajo.

Fiido X - Embalaje 2

En su interior, esconde la bicicleta medio montada protegida por un marco de espuma, el cual protege sobre todo el asiento, aunque luego veremos el por qué.

Fiido X - Embalaje 3

El pack de accesorios incluye el manual de montaje, las herramientas para tal fin, el transformador de corriente, los pedales, dos guardabarros y el asiento.

Fiido X - Embalaje 4

Como podemos ver, la bicicleta viene casi montada, pues solo tenemos que retirar algunas protecciones, desdoblar el manillar y colocar tanto los pedales como el asiento para tenerla casi lista para funcionar.

Fiido X

Fiido X - Diseño 1

Una vez desembalamos por completo la Fiido X, nos encontramos ante la bicicleta plegable con un diseño sensacional, muy moderno gracias a un mínimo cuadro de aleación de magnesio azul que ronda los 3 kg de peso. Gracias a ello, el peso total de la bicicleta es de 19,8 kg, muy bueno para un modelo electrificado.

Fiido X - Diseño 2

Para el plegado, tenemos un cierre para el manillar, que lo repliega hacia abajo y otro para el propio marco, quedando este totalmente integrado en el mismo y siendo realmente robusto.

Fiido X - Diseño 3

Fiido X - Diseño 4

Fiido X - Diseño 5

La Fiido X viene equipada con ruedas 20 * 1,95 pulgadas con unos neumáticos CST para ciudad, mundo en el que mejor se desenvuelve. Cuenta además con un sistema de frenos de disco hidráulicos de 160 mm firmados por Radius, destacando los tornillos de los bujes que permiten la fijación magnética al plegar la bicicleta.

Fiido X - Diseño 6

Fiido X - Diseño 7

La transmisión está firmada por SRide y es de 7 velocidades, contando con un mono plato y unos piñones de Shimano.

Fiido X - Diseño 8

Es en el interior de la llanta trasera, unido al buje de los piñones, donde se esconde el motor DC sin escobillas de 36V. Este es capaz de entregar una potencia de hasta 350W, aunque por cuestiones legales, viene limitado a 250W en la Unión Europea, siendo la velocidad máxima que podemos alcanzar de 25 km/h. Especifica un par de 40 N.m. y, lo mejor de todo, es que tiene sensor de par en la pedalada de forma que asiste a ella en cuanto comenzamos a girar los pedales, sin retardo.

Fiido X - Diseño 9

Pero si el diseño del cuadro no te había resultado bastante atractivo, que la batería vaya integrada en la tija del sillín ya lleva el diseño a otro nivel. Pero ahí no queda la cosa, pues cuenta con un sistema de railes para que se conecte automáticamente al fijarla con el “clip” que vemos en la base, por lo que no tendremos que poner un cable como en otros modelos. Obviamente, si usaremos un cable para cargarla, ya sea colocada o retirándola para cargarla aparte.

Anotar que la batería es de 36V – 11,6 Ah y promete una autonomía de pedaleo asistido de hasta 130 km, aunque en el modo de asistencia más básico, que apenas ayuda. En la práctica, con los modos de mayor asistencia, rondará los 60-80 km de autonomía. Su recarga requiere de unas 7 horas, por lo que seguramente tengamos que hacerla de noche.

Fiido X - Diseño 10

Fiido X - Diseño 11

En la zona trasera, tenemos un botón que enciende la conexión de la misma, mientras que en el chasis tenemos un sistema de bloqueo sin llaves que nos permite tanto bloquear la extracción de la batería, para no tener que ir cargando con ella cuando la aparquemos, como arrancarla. De esta forma, solo podremos usar la bicicleta si conocemos el código, olvidándonos de las llaves por completo.

Fiido X - Diseño 12

Fiido X - Diseño 13

Centrándonos en el manillar, tenemos unos puños de goma que nos harán sufrir con sus estrías, por lo que o bien usamos guantes, o los cambiamos pronto.

Fiido X - Diseño 14

Además de las manetas de freno a cada lado, tenemos a la izquierda un timbre y una pantalla que nos permite ver el estado de la batería, el nivel de asistencia (1, 2, 3) y la velocidad actual, pero nada de odómetro. Con el botón M encendemos o apagamos las luces, mientras que el de las flechas permite cambiar el nivel de asistencia, aunque personalmente los entendería mejor al revés. A la derecha, tenemos la pareja de palancas para el cambio de 7 velocidades, las cuales quedan indicadas físicamente, siendo bastante malo el acceso a una de las palancas.

Fiido X - Diseño 15

Fiido X - Diseño 16

Destacar que la Fiido X cuenta con un foco frontal y otro trasero, más para que nos vean que para alumbrar el camino.

Fiido X - Plegada

Pruebas y Conclusión

A continuación, podemos echar un vistazo en video a la Fiido X, así como a una salida sobre ella en la que probamos sus virtudes y deficiencias.

 

Fiido X

Podemos encontrar a la venta la Fiido X en la web oficial por unos 1.500 euros, un precio quizás demasiado elevado para las prestaciones que ofrece, justificándose únicamente en su excepcional diseño y lo original del mismo.

Principales ventajas
+ Excepcional diseño, muy cuidado y original
+ Sistema de plegado bien integrado y muy robusto
+ Batería integrada en la tija y auto conectada
+ Sensor de par, asistencia sin latencia
+ Sistema de seguridad sin llaves
+ Incluye luces y cargardor USB

 

Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
- Poca potencia, aunque es lo que marca la legislación

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a la bicicleta eléctrica plegable Fiido X.

Galardón de Plata

Artículos relacionados