Fabricantes se quejan de una extrema escasez de CPUs AMD Ryzen Threadripper
Según seis fabricantes de PC y un distribuidor de Estados Unidos, la oferta de AMD con sus procesadores Threadripper 3000 y Threadripper Pro 3000 ha sido muy baja, tan baja, que se encuentra en su punto más bajo histórico desde que la primera CPU Ryzen Threadripper se lanzara en el año 2017.
Para más inri, marcas de prestigio en el sector, como Maingear, Velocity Micro o Puget Systems, enfocadas a la creación de workstations / estaciones de trabajo, indicaron que ni tan siquiera han tenido acceso a los procesadores Ryzen Threadripper Pro 5000 lanzados el pasado mes de marzo. Incluso Lenovo indicó que se espera que nadie tenga acceso a estas CPUs hasta la segunda mitad de este año.
"La industria del PC tiene una tendencia general hacia los lanzamientos en papel y los anuncios de productos mucho antes de la disponibilidad general", dijo Jon Bach, presidente de Puget Systems.
"Creo que puedo hablar por todos de que estamos cansados de los lanzamientos de productos en los que no todos pueden participar".
Estos fabricantes indican que esto es un serio problema, ya que les está ralentizando el negocio y la planificación empresarial.
Randy Copeland, director ejecutivo de Velocity Micro, dijo que tiene algunos procesadores Ryzen Threadripper 3970X y Threadripper 3960X en su inventario, aunque la disponibilidad del mayor vendedor de su compañía en la categoría de estaciones de trabajo, el Ryzen Threadripper 3990X de 64 núcleos, se ha "evaporado". A esto se le suma que la memoria y las placas base para estas CPUs han subido a precios que simple y llanamente son injustificables.
Dado que Velocity Micro obtiene aproximadamente la mitad de sus ingresos anuales de las estaciones de trabajo, la escasez de Threadripper ha provocado que las ventas de la empresa de sistemas basados en AMD se estabilicen después de haber estado creciendo mes a mes durante los últimos dos años.
"Pusimos mucho esfuerzo de marketing detrás de la promoción de Threadripper durante los últimos tres años, y ahora todo eso se ha desperdiciado", dijo. "La conclusión es que quiero perder la menor cantidad posible de Threadrippers ante una multinacional", en referencia a que las compañías más grandes son las primeras que reciben cualquier stock existente.
Wallace Santos, director ejecutivo de Maingear, dijo que la situación de Threadripper es tan mala que obligó a su compañía a enumerar sus cuatro modelos de estaciones de trabajo de alta gama , cuyo precio oscila entre los 9.599 y 49.999 dólares, como agotados desde noviembre del año pasado. Como resultado, la empresa solo puede vender estaciones de trabajo menos potentes y menos costosas que utilizan procesadores Intel y AMD de la gama de consumo.
Estas estaciones de trabajo de gama alta conllevan altos márgenes de beneficio, y por lo general se compran en grandes volúmenes de unidades, razón por la cual la escasez de CPUs Ryzen Threadripper le ha afectado tanto a Maingear.
"Si vendo 10 sistemas que cuestan 15.000 dólares cada uno a un solo cliente, es una gran orden de compra. No es una pequeña orden de compra para mí", dijo. "Así que imagina decir no a una [orden de compra] con 30, 40 sistemas. Es dinero real, y es una pena que haya pasado esto".
Para solucionar el problema, en parte, incluso están comprando procesadores fuera de los canales oficiales de venta de AMD.
"No tenemos prohibido [comprar a través del comercio minorista], pero no es bueno para nosotros salir del canal. Además, ¿Cómo comercializas un producto cuando no tienes idea de cuál puede ser el precio en línea?" dijo.
vía: The Register