Periféricos

Review: EVGA X12, ligero ratón ambidiestro con sensor LOD

Compartir

Comenzamos la semana de reviews con el EVGA X12, un ratón ambidiestro con tan solo 75 gramos de peso que destaca por combinar el sensor PixArt 3389 de 16.000 DPIs con un sensor LOD para detectar la separación de la mesa, así como incluir iluminación RGB en 3 zonas.

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

EVGA X12
Diseño Ambidiestro
Sensor PixArt 3389 óptico con hasta 16.000 DPIs
Hasta 400 IPS / 50G
Sensor LOD
Botones 8 botones programables
Interruptores principales Omron
60 millones de pulsaciones
Iluminación 3 zonas (RGB)
Conexión Cable mallado USB
Polling Rate 8000 Hz
Dimensiones 123 x 70 x 41 mm (largo, ancho, alto)
Peso 75 gramos (sin cable)

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a EVGA por enviarnos el ratón X12 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

El ratón EVGA X12 llega en una caja de cartón negra con la estética tradicional de la marca, mostrando su diseño en el frontal y algunas de sus principales características en el reverso.

En el interior, el ratón queda protegido por un marco de cartón, siendo acompañado únicamente de la guía rápida de usuario.

EVGA X12

Una vez desembalamos el EVGA X12, nos encontramos ante un ratón ambidiestro con un diseño muy curvo para que se adapte mejor a las formas de la mano, con un acabo ligeramente rugoso que da mejor agarre. Especifica unas dimensiones de 123 x 70 x 41 mm que lo hacen relativamente grande y un peso de 75 gramos (sin cable) que lo hace realmente ligero, más si tenemos en cuenta que cuenta con iluminación RGB en 3 zonas y algún otro extra.

Los botones principales ofrecen un tacto sensacional al usar interruptores Omron, los cuales prometen una durabilidad superior a los 60 millones de pulsaciones. Entre ellos, encontramos una rueda engomada con tacto engomado y un giro poco marcado, añadiéndose bajo esta un botón que, por defecto, cambia entre 5 niveles DPI.

Con un diseño totalmente simétrico, ofrece una pareja de botones laterales a cada lado, ambos muy bien situados para el pulgar en el lado optimo, pero muy difíciles de usar en el contrario.

Del lado frontal parte el cable mallado de 2 metros de longitud, mientras que en el opuesto encontramos el logo de EVGA iluminado. La conexión USB permite un polling rate de 8.000 Hz, algo que reduce la latencia al máximo, pero que en la práctica es difícil de apreciar.

La base del EVGA X12 dispone de 4 deslizadores de teflón, uno de ellos muy delgado alrededor del propio sensor, para ofrecer un movimiento suave sobre cualquier superficie. Ligeramente hace la zona superior, encontramos el sensor PixArt 3389 óptico

de 16.000 DPIs, capaz rastrear hasta 400 IPS y movimientos de hasta 50G. Pero más destacable es el sensor LOD sobre el mismo, el cual permite medir la distancia de elevación del ratón sobre la mesa (Lift Off Distance) y con ello controlar este parámetro al gusto desde el software.

Software

Si bien el ratón es completamente funcional sin necesidad de software, instalando EVGA Unleash RGB podremos sacarle el máximo partido. General Setting permite configurar el ángulo de snapping y el Polling Rate, mientras que DPI permite lo obvio con hasta 5 niveles.

LOD & Calibration permite ajustar el sensor a nuestra alfombrilla y elevación del ratón al moverlo sobre ella. Por su parte, Lighting Effect permite de nuevo lo obvio, con 3 zonas a configurar y múltiples efectos.

Key Assignment permite aplicar distintas funciones a 8 acciones sobre el ratón, así como la mano dominante, mientras que Macro Editor es un potente editor para crear lo propio.

Pruebas y Conclusión

Hemos usado durante horas de ofimática y juegos el EVGA X12 comprobando que su ergonomía es muy buena, más para ser ambidiestro. Personas con mano izquierda dominante tendrán en el un gran aliado, igual que diestros, aunque estos tienen mucha más oferta en el mercado. Además, el agarre es muy bueno sea cual sea nuestra forma de aproximarnos a él, siendo ideal para un agarre en garra o de palma en manos grandes.

Su sensor PixArt 3389 de 16.000 DPIs funciona a la perfección, contentando al 99% de los jugadores y con la posibilidad de ajustar a la perfección el LOD gracias al sensor adicional.

El tacto de los botones principales es excelente gracias a los interruptores Omron, aunque el resto no se comportan mal. Es la rueda el único punto que no termina de convencernos del ratón, pues tiene poca precisión en el giro y algo de holgura lateral.

Podemos encontrar a la venta el EVGA X12 en la web oficial por 59,99 euros, un precio algo elevado que seguro mejora cuando llegue a las tiendas nacionales. En cualquier caso, tenemos un ratón ambidiestro muy ligero y con un buen sensor para contentar a todos los usuarios.

Principales ventajas
+ Podemos adquirirlo con un precio muy bueno en algunas tiendas
+ Sensor PixArt 3389 + sensor LOD
+ Diseño amdiestro bien adaptado a ambas manos
+ Interruptores principales Omron
+ Iluminación LED RGB
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado en la web oficial
- Rueda poco precisa
Otros Aspectos
* Polling rate de 8000 Hz

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al ratón EVGA X12.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Iván Martínez

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

12 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

13 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

14 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

15 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

16 horas hace

Esta web usa cookies.