El Gobierno de España anuncia un PERTE de 11.000M€ para la industria de semiconductores

Hoy el Gobierno de España anunció que quiere acceder a un papel más protagonista en lo que respecta a la industria de los semiconductores para reducir la dependencia internacional. El plan pasa por un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de 11.000 millones de euros (12.067 millones de dólares) para impulsar una industria de semiconductores y chips.

Este dinero ha sido reservado de un fondo ligado a los planes de recuperación en Europa de la Comisión Europea, donde España ya ha recibido algo más de 19.000 millones de euros.

"Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital", dijo Pedro Sánchez, presidente del país. "Recibir los fondos es el primero de los desafíos, pero el reto importante es ejecutarlos con rapidez, de manera eficiente. El Gobierno quiere que nuestro país se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico".

España y su futuro en semiconductores

Con este fondo, ahora el Gobierno espera atraer importantes inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas, que serán "clave" para alcanzar la autonomía estratégica ansiada a nivel europeo. Básicamente lo que ya hemos podido ver en otros países: una gran inyección económica para atraer a compañías como TSMC o Intel a levantar fábricas de obleas, pruebas y ensamblajes o centros de investigación y diseño. Ahora sólo quedará esperar y ver realmente qué se conseguirá hacer con este dinero para mejorar en materia de una mayor dependencia a nivel de semiconductores y microchips.

Artículos relacionados