EK Water Blocks despide al 25% de sus empleados por las bajas ventas de líquidas Custom

EK Water Blocks, uno de los fabricantes más reconocidos dentro del ámbito de soluciones líquidas Custom, ha despedido a una cuarta parte de su plantilla debido a la fuerte caída en ventas de sus productos. Esto afecta a más de 60 puestos de trabajo tecnológicos en Eslovenia, el país de origen de EK Water Blocks (EKWB).

Según se indica, las ventas de EKWB se reparten principalmente entre los mercados norteamericano y europeo. La presencia de la empresa en el mercado asiático es limitada en este momento, aunque ahora es un área de interés revitalizada. La empresa ha notado caídas de ventas trimestrales de hasta un 20 por ciento desde octubre de 2021, según la prensa eslovena.

La empresa achaca estas caídas de las ventas a la pandemia del COVID-19, concretamente a su impacto económico, al aumento de los precios del hardware para PC y a que la gente gasta menos en el hardware premium/novedoso en el que EKWB se especializa principalmente: las soluciones de refrigeración líquida.

 0

Durante el primer trimestre de 2022, EK, el principal proveedor de soluciones de refrigeración líquida para ordenadores, observó signos de que el gasto de los consumidores empezaba a disminuir en respuesta a los acontecimientos mundiales. A pesar de haber pronosticado una reducción de la demanda en la UE y los EE.UU. durante nuestra Cumbre Global de 2021, el inicio de los conflictos en Ucrania hizo que las ventas cayeran por debajo de estas expectativas.

En respuesta a estas tendencias, que indicaban una voluntad de gasto moderada, EK tomó las primeras precauciones para racionalizar nuestras operaciones en Eslovenia. Lamentablemente, esto implicó una reducción del número de empleados en aproximadamente un 25%. También se iniciaron otros planes que permitirán a EK entrar en nuevos mercados geográficos y canales de venta con productos más destacados e innovadores.

Ahora más que nunca, EK se compromete a ofrecer la calidad y la experiencia que exigen nuestros fieles clientes. Esperamos sinceramente que nuestras acciones nos permitan hacerlo durante mucho tiempo en el futuro.

La web TechPowerUp pudo hacer una breve entrevista para profundizar en la información:

TechPowerUp: ¿En qué periodo de tiempo se basa esta reducción del 25%? Algunos ex empleados afirman que se han despedido cerca de 70 personas recientemente, e incluso más en los últimos dos meses.

EKWB: Como se ha mencionado, la reducción del 25% se produjo como una medida puntual para optimizar nuestras operaciones. Hemos crecido rápidamente en 2020 y 2021, registrando un crecimiento de más del 30% año tras año. Por supuesto, hubo cierta fluctuación durante este periodo, en 2021 un 4% para ser exactos. Lo cual es realmente bajo en comparación con los puntos de referencia de nuestro sector.

Para poner las cosas un poco más en perspectiva: EK participó en la encuesta de Gallup sobre el compromiso de los empleados en 2021 y estamos en el 6º percentil a nivel mundial (sólo el 6% de las empresas a nivel mundial tienen más empleados comprometidos que EK). Nos esforzamos y seguimos esforzándonos por conseguir el mejor entorno de trabajo. En breve, EK era y sigue siendo uno de los mejores lugares del mundo para hacer carrera.

TechPowerUp: ¿Qué les diríais a los que os preguntan por qué no reducir los eventos de marketing, como los stands en PAX East, etc.?

EKWB: Tuvimos que adaptar la empresa a la demanda y estructurarla para su crecimiento. En cuanto a la visión y la estrategia, no ha cambiado nada. Nos dedicamos a nuestra visión de elevar los ordenadores para un mundo mejor. EK es una marca global fuerte y es normal que esté presente en eventos mundiales como PAX. En comparación con las grandes empresas de hardware, nuestra presencia es siempre más creativa y estamos creando un impacto significativo con inversiones modestas.
Como ya hemos dicho, nuestra presencia en el mercado mundial seguirá siendo fuerte.

TechPowerUp: Al revisar LinkedIn, parece que la mayoría de las personas despedidas eran ingenieros de I+D/personal tecnológico. ¿Afectará esto a los futuros planes de productos? No parece que se haya despedido a ningún director de departamento o de empresa.

EKWB: La reducción de personal se ha hecho de forma casi proporcional en todos los departamentos (con la vista puesta en el crecimiento futuro), la I+D es nuestro núcleo y la mayoría de las innovaciones destacadas proceden de este núcleo, por lo que sigue siendo una parte integral de EK.

Artículos relacionados