Xbox presenta una nueva división de publicación centrada en juegos «nativos de la nube»

Xbox Game Studios Publishing anunció oficialmente su nueva "organización Cloud Gaming". Esta nueva división "trabaja con estudios para desarrollar títulos nativos de la nube y llevarlos exclusivamente al ecosistema Xbox".

En un vídeo de presentación dirigido a los desarrolladores, Kim Swift, que se incorporó a Xbox el año pasado como directora de Cloud Gaming, explicó que el mandato de la división es "asociarse con equipos de desarrollo de juegos de talla mundial para desarrollar juegos nativos en la nube y ofrecer a los jugadores experiencias sin precedentes que sólo pueden lograrse con la tecnología de la nube".

El concepto de juegos "nativos de la nube" difiere en cierto modo de la simple transmisión de juegos a la pantalla del jugador mediante algo como puede ser su propio servicio Xbox Game Pass. Aunque técnicamente esto cuenta como "nativo de la nube" porque depende de servidores remotos, estos servidores siguen ejecutando juegos que fueron diseñados para consolas domésticas, que proporcionarían un rendimiento idéntico si se instalaran localmente.

En cambio, los juegos "nativos de la nube" utilizan la nube para procesar ciertas partes del juego, como la física, la iluminación, los entornos o la IA. Esto tiene una serie de usos potenciales, como liberar potencia de procesamiento en una consola doméstica, o asegurarse de que los jugadores que se unen a un mundo en línea puedan tener todos la misma experiencia sincronizada.

Xbox Cloud Gaming - Juegos en la Nube

Un primer ejemplo de ello es el modo multijugador "zona de demolición" de Crackdown 3, que utiliza la nube para procesar la física de la destrucción, lo que permite a los jugadores volar enormes edificios en innumerables trozos pequeños sin que el rendimiento disminuya.

 

"El gaming en la nube está todavía en pañales", dijo Kim Swift en su presentación, comparando la posición de la nueva división con la que tenía Netflix cuando empezaba a pasar de ser una empresa de envío de discos a un servicio de streaming.

"En el momento en que se formó Netflix, las velocidades de Internet no eran las que necesitaban para enviar paquetes lo suficientemente rápido como para soportar el streaming, así que en su lugar enviaban paquetes físicos por correo en forma de DVD, y tenían que esperar a que la tecnología se pusiera al día con su visión. Pero estaban preparados para ello".

Kim dijo que ve el futuro del gaming en la nube en tres categorías distintas: ubicuidad, IA en la nube y cálculos en tiempo de ejecución.

La ubicuidad -la capacidad de transmitir juegos en cualquier dispositivo, aunque éste no sea lo suficientemente potente como para ejecutarlos de forma nativa- es la "fruta madura para el contenido en la nube".

La IA en la nube, por su parte, "avanzará en lo que los desarrolladores pueden hacer utilizando tecnología como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje por refuerzo". Esto podría beneficiar a los jugadores en forma de NPCs más convincentes, pero también podría dar lugar a herramientas útiles para los desarrolladores, como por ejemplo la posibilidad de crear robots de control de calidad que puedan utilizar el aprendizaje automático para probar juegos a gran escala detección y filtros de toxicidad, o utilizar el aprendizaje automático para mejorar los juegos con características generadas procedimentalmente

Por último, los cálculos en tiempo de ejecución podrían utilizarse para "aumentar la potencia en tiempo de ejecución", lo que permitiría mejorar el renderizado de gráficos, los agentes de IA, la aleatorización (para las escenas de multitudes, por ejemplo), los efectos de destrucción... o, como dice Swift, "todas las cosas".

Artículos relacionados