Un trabajador de Samsung intentó robar documentos relacionados con la tecnología de fundición
Hoy conocemos que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur se encuentra investigando a un empleado que fue pillado intentando filtrar documentos confidenciales relacionados con la tecnología de fundición de Samsung.
Esto es un hecho gravísimo, y es evidente que el NIS se ha metido de por medio porque el que ha intentado robar los documentos es lo menos que importa aquí, y es que lo interesante es saber quién está detrás de haber pagado una suma millonaria para acceder a documentos vitales relacionados con los procesos de fabricación de Samsung Foundry.
Según revela el periódico local Business Korea, el NIS inició una investigación para descubrir los hechos sobre el supuesto "intento de filtración de tecnología" en Samsung. El periódico dice que el empleado trabaja en el departamento de negocios de fundición de la división DS (Devices Solutions) de Samsung. Actualmente, más del 60% de los beneficios de Samsung proceden de su negocio de semiconductores, que es una parte importante de la división DS. Por lo tanto, sólo por el valor e importancia de la Propiedad Intelectual que hay ahí, es de esperar que el ladrón pase una larguísima temporada a la sombra, aunque es de esperar algún trato benevolente si revela a dónde iba a parar toda esta información.
Se indica que esto era relativamente "fácil" de realizar debido a que el trabajador estaba trabajando desde su propia casa, que fue desde donde intentó "filtrar documentos confidenciales relativos a su tecnología de fundición". Se indica que el acceso se descubrió gracias un sistema de registro de acceso a documentos llamado EDM, abreviatura de Electronic Documents Management. El empleado investigado debió de dejar un rastro digital o quedar atrapado por algunas trampas virtuales existentes en el EDM.
Tras esto, es "sospechoso de acceder, ver y filmar información confidencial de la empresa, incluidos varios documentos electrónicos relacionados con los semiconductores, mientras trabajaba desde casa". Es por ello que Samsung rápidamente se puso en contacto con el NIS para informar del incidente en cumplimiento de la Ley de Tecnología de Protección Industrial de Corea. El Ministerio de Comercio e Industria y Energía de Corea (MOTIE) también se ha interesado por los detalles del caso.
Obviamente, las primeras sospechas son mirar a China, y es que debido a las sanciones impuestas por EE.UU., acceder a una tecnología de este tipo aceleraría enormemente la industria local de producción de semiconductores.