Twitter: Un usuario es condenado a 150 horas de servicios comunitarios por publicar tuits «ofensivos»

Si eres una de esas personas que se desahogan por Twiter, ojito, y es que un usuario de dicha red social llamado Joseph Kelly, ha sido condenado en Reino Unido a realizar 150 horas de servicios comunitarios por publicar un tuit "groseramente ofensivo" sobre el capitán Sir Tom Moore, un oficial del ejército británico que recaudó dinero para el NHS (Servicio Nacional de Salud en Inglaterra) durante la pandemia de COVID-19.

Según se indica, el capitán se hizo viral tras dar 100 vueltas a su jardín antes de cumplir 100 años. Posteriormente fue nombrado caballero por la Reina. Al día siguiente de su muerte, Joseph, de 36 años, tuiteó "el único buen soldado británico es un soldado de acción, quemad al viejo quemaaaad". Tras esto, fue declarado culpable en febrero del año pasado y se enfrentaba a una posible pena de cárcel. Su caso llamó la atención sobre una legislación británica, a menudo criticada, que permite perseguir a los usuarios de las redes sociales por enviar mensajes "gravemente ofensivos".

Twitter

Como informó el periódico nacional The National, Joseph fue condenado el miércoles. Su defensa argumentó que Kelly tenía pocos seguidores en Twitter en ese momento; que había estado bebiendo antes de escribir el mensaje; y que accedió a Twitter para borrar su tuit sólo 20 minutos después de enviarlo.

"Acepta que se equivocó. No previó lo que iba a pasar. Tomó medidas casi inmediatamente para borrar el tuit, pero para entonces el genio ya había salido de la botella", dijo su abogado Tony Callahan. "Su nivel de criminalidad fue un post en estado de embriaguez, en un momento en el que tenía problemas emocionales, del que se arrepintió y que eliminó casi al instante".

Joseph Kelly fue declarado culpable en virtud del artículo 127 de la Ley de Comunicaciones del Reino Unido. La ley estaba destinada originalmente a perseguir a las personas que decían cosas ofensivas por teléfono, pero desde entonces se ha utilizado para vigilar los mensajes "gravemente ofensivos" en las redes sociales. Fue condenado a 18 meses de supervisión y a 150 horas de trabajo no remunerado en forma de orden de restitución a la comunidad escocesa.

"Mi opinión es, después de haber escuchado las pruebas, que se trata de un tuit sumamente ofensivo. La disuasión es realmente para mostrar a la gente que, a pesar de las medidas que tomó para tratar de recordar las cosas, tan pronto como se pulsa el botón azul, eso es todo. Es importante que otras personas se den cuenta de lo rápido que las cosas pueden salirse de control. Tú eres un buen ejemplo de ello, al no tener muchos seguidores en Twitter", dijo el sheriff Adrian Cottam.

Artículos relacionados