Software

Rusia fomentará la piratería para mitigar las sanciones al software, cine o videojuegos

Compartir

Hecha la ley, hecha la trampa, y es hoy cuando conocemos que Rusia está ultimando los detalles de una modificación de ley que fomentará, parcialmente, la piratería.

Los motivos son más que evidentes, y es que los usuarios del país prácticamente no pueden comprar ningún juego, acceder a películas de estreno o no pueden visualizar ningún contenido de Netflix, y es por ello que ahora se ve con buenos ojos la piratería para conseguir acceder a todo este contenido pese a las sanciones. Obviamente, esto también afecta a cosas más importantes como el propio software.

Un documento titulado "Plan de acción prioritaria para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas" expone algunas de las medidas que se están considerando. Es obra del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia y contiene varias medidas que, de adoptarse, afectarán a los titulares de derechos de autor, patentes y marcas que actúan en contra de los intereses de Rusia.

El punto 6.7.3 trata de resolver el problema de las empresas extranjeras que revocan o se niegan a conceder licencias de software. Según la ley actual, el software sin licencia es ilegal, pero si se aprueban las nuevas medidas, en algunos casos la piratería de software será impune

.

"Anulación de la responsabilidad por el uso de software (SW) sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de los países que han apoyado las sanciones".

La propuesta abarca tanto la responsabilidad civil como la penal (Código de Infracciones Administrativas y Código Penal de la Federación Rusa) e indica que, mientras las sanciones estén en vigor, la piratería de software para la que no hay alternativas rusas estaría permitida. Para que todo esto funcione a la perfección, se le levantará la prohibición a RuTracker, un rastreador de torrents, lo que ayudará a la población a encontrar el software que quieran descargar.

Por otro lado, Rusia también tiene un plan para las importaciones paralelas, es decir, importar productos de otro país sin el permiso del propietario de la propiedad intelectual. Como habrá que importar muchas cosas sin autorización oficial, el gobierno ruso está estudiando la posibilidad de eliminar la responsabilidad por infringir los derechos exclusivos, incluidos los derechos de autor y las marcas.

vía: Torrentfreak

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez
Etiquetas: pirateríaRusia

Entradas recientes

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

15 mins hace

MSI SPATIUM M580 FROZR: SSD PCIe 5.0 con un enorme sistema de refrigeración

MSI anunció el lanzamiento de su SSD tope de gama con su mejor sistema de… Leer más

1 hora hace

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

2 horas hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

3 horas hace

Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

4 horas hace

La consola portátil MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde igual en juegos que con el Ultra 7 155H

Las consolas portátiles con hardware de PC han existido desde hace bastantes años, pero los… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.