Rusia fomentará la piratería para mitigar las sanciones al software, cine o videojuegos

Hecha la ley, hecha la trampa, y es hoy cuando conocemos que Rusia está ultimando los detalles de una modificación de ley que fomentará, parcialmente, la piratería.

Los motivos son más que evidentes, y es que los usuarios del país prácticamente no pueden comprar ningún juego, acceder a películas de estreno o no pueden visualizar ningún contenido de Netflix, y es por ello que ahora se ve con buenos ojos la piratería para conseguir acceder a todo este contenido pese a las sanciones. Obviamente, esto también afecta a cosas más importantes como el propio software.

Un documento titulado "Plan de acción prioritaria para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas" expone algunas de las medidas que se están considerando. Es obra del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia y contiene varias medidas que, de adoptarse, afectarán a los titulares de derechos de autor, patentes y marcas que actúan en contra de los intereses de Rusia.

Rusia fomentará la piratería

El punto 6.7.3 trata de resolver el problema de las empresas extranjeras que revocan o se niegan a conceder licencias de software. Según la ley actual, el software sin licencia es ilegal, pero si se aprueban las nuevas medidas, en algunos casos la piratería de software será impune.

"Anulación de la responsabilidad por el uso de software (SW) sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de los países que han apoyado las sanciones".

La propuesta abarca tanto la responsabilidad civil como la penal (Código de Infracciones Administrativas y Código Penal de la Federación Rusa) e indica que, mientras las sanciones estén en vigor, la piratería de software para la que no hay alternativas rusas estaría permitida. Para que todo esto funcione a la perfección, se le levantará la prohibición a RuTracker, un rastreador de torrents, lo que ayudará a la población a encontrar el software que quieran descargar.

Por otro lado, Rusia también tiene un plan para las importaciones paralelas, es decir, importar productos de otro país sin el permiso del propietario de la propiedad intelectual. Como habrá que importar muchas cosas sin autorización oficial, el gobierno ruso está estudiando la posibilidad de eliminar la responsabilidad por infringir los derechos exclusivos, incluidos los derechos de autor y las marcas.

vía: Torrentfreak

Artículos relacionados