¿Por qué las VPNs son esenciales en los tiempos que corren?

El uso de las VPNs se encuentra cada vez más extendido como una herramienta de ciberseguridad esencial para proteger toda nuestra información online. Ideal para proteger datos esenciales como los datos de pago al realizar compras online o las claves de acceso del correo electrónico, las VPN para Chrome, Firefox o el conjunto del sistema operativo son hoy por hoy una herramienta prácticamente ineludible para poder navegar por internet de manera privada y segura.

Si las VPNs ya eran importantes en tiempos de paz, pasan a ser absolutamente esenciales en tiempos convulsos como los que estamos viviendo a raíz del ataque de Rusia a Ucrania. Hoy más que nunca, toda la información compartida en internet puede utilizarse como arma de guerra, algo que estamos viendo día sí y día también durante toda la escalada del conflicto que está asolando a la población de Ucrania y que no solo afectará a la población de este país, sino que ya está teniendo grandes repercusiones en todo el mundo.

 0

Las VPNs permiten proteger comunicaciones esenciales

De sobras es conocida la capacidad de Rusia para lanzar ciberataques masivos contra los sistemas informáticos de cualquier lugar del mundo. Por eso, el uso de VPNs pasa a ser fundamental dentro de Ucrania para que la población civil pueda comunicarse de manera segura y compartir información vital para su supervivencia, por ejemplo compartiendo los avances de las posiciones rusas u ofreciendo refugio para víctimas de los bombardeos.

Las VPNs también son básicas para las comunicaciones militares y paramilitares dedicadas a la defensa de Ucrania, ya que su encriptación robusta hace que resulte prácticamente imposible desencriptar la información enviada a través de sus túneles seguros. De esta manera, los intentos rusos de interceptar las comunicaciones militares y logísticas de Ucrania caen en saco roto.

Las VPNs también permiten sortear controles gubernamentales

Una de las principales batallas que se está librando en torno a la guerra de Ucrania es la de la desinformación, algo que resulta vital para las aspiraciones militaristas de Vladimir Putin. Por sorprendente que parezca, buena parte de la población rusa apoya la invasión a Ucrania debido a que no tiene acceso a fuentes de información exteriores a Rusia, un país que ha ido eliminando de manera sistemática la prensa libre y que incluso ha restringido de manera severa el acceso a internet de sus ciudadanos.

El uso de una VPN por parte de cualquier persona residente en Rusia puede permitirle sortear los controles gubernamentales y acceder a fuentes de información occidentales, incluyendo plataformas como la CNN, la BBC, France24 o DW, para tener una mejor compresión de lo que está ocurriendo realmente en Ucrania. Además, las VPNs también pueden utilizarse para acceder a redes sociales y a otros foros de internet que permitan la denuncia de actos antidemocráticos o abusos de la autoridad por parte del gobierno ruso.

Es en parte gracias al uso de las VPNs que miles de personas han acudido en masa a manifestarse en contra de la guerra en diferentes ciudades de Rusia. Pese a que las fuerzas policiales de Moscú se han encargado de desarticular estas manifestaciones, el acceso a información del exterior, libre de la propaganda de canales de televisión y agencias gubernamentales como Russia Today o Sputnik, es una excelente herramienta para concienciar a la población y contribuir a la lucha civil rusa en contra de la guerra.

Con más ciberataques que nunca, nuestros datos online están en peligro

Si las VPNs ya eran importantes para navegar por internet durante nuestro día a día anterior a

la guerra, ahora lo son mucho más debido al notable incremento de ciberataques que están teniendo lugar en todas partes del mundo. Tanto los hackers al servicio del gobierno ruso, como Anonymous en Occidente, están redoblando sus esfuerzos para causar daños digitales que inclinen el conflicto en favor de sus ideas, por lo que nadie se encuentra a salvo en la red.

Incluso si no eres alguien que participe activamente en el conflicto de Ucrania, ciberataques como los ataques DDoS requieren del uso de cientos de miles de ordenadores conectados a internet, razón por la cual los ciberatacantes tratan de infectar todo tipo de dispositivos para incorporarlos a sus propósitos. Y, de la misma manera, tu información bancaria pasa a ser de enorme relevancia en un contexto en el que la economía rusa ha perdido de la noche a la mañana su acceso a divisas como el euro o el dólar.

En el aspecto militar y político del conflicto, a la mayoría de personas de a pie de Europa solo nos queda esperar a que la lacra de la guerra abandone Ucrania de una vez por todas. Pero, mientras se desarrolla el conflicto, es realmente importante mantenerse alerta en la red, ya que hoy más que nunca ha pasado a convertirse en un campo de batalla más.