Nvidia está valorando usar las fundiciones de Intel Foundry Services
Parece que la historia da un drástico giro en los acontecimientos, y es que Jensen Huang, CEO de Nvidia, reveló que no descartara ser socio de Intel, o mejor dicho, de su división Intel Foundry Services, y es que como parte de la estrategia IDM 2.0 de Intel, está la de ofrecer su capacidad de fabricación de chips a las empresas de terceros que estén dispuestas a adaptar sus diseños a los procesos de fabricación de Intel.
"Nuestra estrategia consiste en ampliar nuestra base de suministro con diversidad y redundancia en todas las capas. En la capa del chip, en la del sustrato, en la del sistema, en todas las capas. Hemos diversificado el número de procesos, hemos diversificado el número de fundiciones, e Intel es un excelente socio nuestro [...]", dijo Jensen Huang durante una sesión de preguntas y respuestas después del evento de Nvidia ayer, según recoge Tom's Hardware. "Están interesados en que utilicemos sus fundiciones, y nosotros estamos muy interesados en explorarlo. [...]
Me anima el trabajo que se hace en Intel, creo que es una dirección que tienen que seguir, y estamos interesados en estudiar su tecnología de procesos. Nuestra relación con Intel es bastante larga; trabajamos con ellos en un montón de áreas diferentes, cada PC, cada portátil, superordenador, colaboramos. [...]
Llevamos años trabajando estrechamente con Intel, compartiendo con ellos nuestra hoja de ruta mucho antes de compartirla con el público. Intel conoce nuestros secretos desde hace años. AMD conoce nuestros secretos desde hace años. Somos lo suficientemente sofisticados y maduros para darnos cuenta de que tenemos que colaborar [...] Compartimos las hojas de ruta, por supuesto, bajo confidencialidad y un canal de comunicación muy selectivo. La industria acaba de aprender a trabajar de esa manera".
Esto tampoco es de extrañar, ni Nvidia, AMD o la propia Intel pueden depender de únicamente una fundición, y para no tener problemas de stock y suministro suficiente todo pasa por diversificar la cadena de productos a distintas fundiciones.
Obviamente, TSMC es líder, al menos por ahora, y es que justo detrás todo indica que Intel Foundry Services será un duro competidor directo, por lo que parece que la industria se discutirá las obleas de TSMC e Intel mientras que Samsung Foundry ya anunciaba que se centraría en clientes chinos debido a que las principales compañías de la industria prefieren trabajar con TSMC.