Moore Threads MTT S60: La primera GPU Gaming ‘Made in China’ que llega al mercado

Hoy en China, la compañía Moore Threads anunció la primera GPU doméstica que llega al mercado, la MTT S60. Como detalle curioso, esta compañía fue fundada hace nada, octubre de 2020, y su fundador y CEO es Zhang Jianzhong. Su nombre te sonará a chino, nunca mejor dicho, pero si te decimos que es el antiguo vicepresidente mundial de Nvidia y director general en China, y que ha estado muy involucrado en el negocio de los gráficos durante 15 años, la cosa cambia, y más cuando se indica que cuenta con un sólido equipo de apoyo con experiencia en toda la industria en China y en el extranjero.

La Moore Thread MTT S60 "Sudi" está fabricada a un proceso de fabricación de 12 nm. De su chip gráfico conocemos que hace uso de 2048 núcleos MUSA, que se acompañan de un moderno motor de renderizado de gráficos, motor multimedia inteligente, motor de aceleración de computación IA, simulación física, cuatro motores de computación científica, y todo ello prometiendo un rendimiento de hasta 6 TFLOPs. A nivel de hardware, la información conocida se completa con el uso de 8 GB de memoria LPDDR4X.

Moore Threads MTT S60

Con todo en chino, la cosa se complica, pero al menos sabemos que la arquitectura gráfica MUSA es muy polivalente, ya que ofrece soporte a las API OpenCL, SYCL, CUDA, DirectX, Vulcan, OpenGL y OpenGL ES. Esto le permite usarse para equipos gaming, diseño, renderizado 3D, uso de Android nativo, etc., además de poder acelerar cálculo de inferencia de modelos de IA como DBNet, CRNN, Yolo y Restnet50/101, y admitir escenarios de IA como OCR, procesamiento de imágenes y mejora de vídeo, y todo ello siendo compatible con cualquier equipo basado en una arquitectura x86, ARM e incluso en el sistema operativo doméstico (China) OSes. También admite resoluciones 8K y aceleración por hardware para el códec AV1.

La información se completa con un sistema de refrigeración donde únicamente vemos un ventilador blower, y que la compañía mostró como ejecutaba el juego League of Legends, aunque sin métricas de rendimiento. Respecto a su rendimiento, sin tener en cuenta el software y optimizaciones, podríamos hablar que podría asimilarse a una Nvidia GeForce GTX 1070, gráfica que parece "moderna" pero que fue lanzada en el año 2016.

Moore Threads MTT S60 chip grafico
Chip gráfico de la Moore Threads MTT S60

Adicionalmente tenemos la Moore Thread MTT S200, destinada a centros de datos. Aquí la apuesta se dobla, pues ofrece 4096 núcleos MUSA, el doble de su variante "gaming", por lo que su rendimiento aumenta hasta los 12 TFLOPs, mientras que la memoria aumenta generosamente hasta los 32 GB LPDDR4X, y ofrece un diseño pasivo, ya que será el propio sistema el que haga pasar el aire por su disipador para la refrigeración.

A destacar, se indica que es la primera GPU en tecnología de virtualización de GPU MT Mesh 1.0 basada en hardware, que cumple con el estándar de la industria SR-IOV y puede acomodar a múltiples usuarios virtualizados para trabajar de forma remota en cada GPU física.

Moore Thread MTT S200
Moore Thread MTT S200 para uso profesional

Al igual que el modelo de consumo, la Moore Thread MTT S200 es compatible con sistemas ARM, x86, admite de forma nativa la interfaz OpenGL ES, ETC/ETC2/ASTC/S3TC, codificación H.264, H.265, AV1 por hardware, decodificación H.264, H.265, AV1, VP8, VP9, es compatible con DBNet, CRNN, FastRCNN, Yolo V2/V3/V5, PSENet, Mask RCNN, Resnet 50/101, Inception, Vgg, Alexnet, Densenet, Unet y otros algoritmos de aprendizaje profundo convencionales, y admite PyTorch, TensorFlow, PaddlePaddle y otros frameworks de aprendizaje profundo. Admite OpenCL, y el entorno de desarrollo CUDA.

vía: MyDrivers (1)

Artículos relacionados